18/8/2026 | 12:07         
ARGENTINA-MUNDO
Visita de León XIV: Karina Milei llamó a la Conferencia Episcopal para organizar el operativo de seguridad
La secretaria General de la Presidencia convocó a miembros de la CEA y funcionarios nacionales para coordinar la logística y la seguridad de la visita papal prevista para noviembre.
Visita de León XIV: Karina Milei llamó a la Conferencia Episcopal para organizar el operativo de seguridad

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, convocó a una reunión de trabajo en la Casa Rosada con representantes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y miembros del Gabinete nacional para dar inicio formal a los preparativos de la llegada del papa León XIV al país.

Del encuentro participan el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, junto a los sacerdotes Matías Taricco y Máximo Jurcinovic. Por parte del Ejecutivo nacional forman parte la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el Canciller Pablo Quirno. La articulación conjunta busca garantizar las condiciones de seguridad y logística para las actividades que el Sumo Pontífice mantendrá entre el 8 y el 11 de noviembre.

Agenda y relevancia histórica

De acuerdo con la agenda confirmada por el Vaticano a inicios de agosto, León XIV visitará la Argentina en el marco de su primer viaje apostólico a la región, que incluirá escalas previas en Uruguay y un cierre posterior en Perú.

El recorrido oficial contempla paradas en las ciudades de Córdoba, Luján y Buenos Aires. Se trata de un acontecimiento institucional y espiritual inédito, ya que representará la primera visita de un Papa al país en casi cuatro años —el último antecedente data de 1987, con la gira pastoral de Juan Pablo II—. El Gobierno nacional ratificó su compromiso de asegurar todas las medidas necesarias para el desarrollo de la visita pastoral.