17/7/2026 | 11:27         
DEPORTES
La gran final: el esloveno Slavko Vinčić será el encargado de dirigir Argentina vs. España
La FIFA confirmó la terna que impartirá justicia este domingo a las 16:00 en el Estadio Nueva York-Nueva Jersey. El colegiado europeo posee un antecedente directo muy recordado por los hinchas albicelestes: fue el árbitro del debut en Qatar 2022 ante Arabia Saudita, encuentro en el que se anularon tres goles argentinos a instancias del VAR.
La gran final: el esloveno Slavko Vinčić será el encargado de dirigir Argentina vs. España

La cuenta regresiva para la definición del título máximo del fútbol internacional ingresó en su etapa decisiva. La FIFA confirmó de manera oficial que el esloveno Slavko Vinčić será el árbitro principal de la gran final del Mundial 2026 entre la Selección argentina y España, que se disputará este domingo a las 16:00 (hora argentina) en el imponente Estadio Nueva York-Nueva Jersey de Estados Unidos. El experimentado juez europeo, considerado el máximo exponente del referato en su país, tendrá la máxima responsabilidad logística en un choque de estilos que promete paralizar el planeta.

El cuerpo arbitral que liderará Vinčić estará integrado en su totalidad por una nómina multinacional de amplia trayectoria. Sus compatriotas eslovenos, Tomaž Klančnik y Andraž Kovačić, se desempeñarán como los asistentes de banda número uno y dos, respectivamente. En tanto, las funciones de cuarto árbitro y asistente de reserva quedarán bajo la órbita de los jordanos Adham Makhadmeh y Mohammad Alkalaf, estructurando un esquema de control que buscará garantizar la neutralidad y el correcto desarrollo reglamentario en tierras norteamericanas.

El recuerdo de Qatar y su recorrido en la actual Copa del Mundo

La designación de Vinčić despertó de inmediato la memoria estadística de los integrantes del cuerpo técnico de Lionel Scaloni y de los fanáticos de la Albiceleste debido a un antecedente directo de enorme impacto emocional:

  • El fantasma de Lusail: El réferi de 46 años fue el encargado de impartir justicia en el debut de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, que culminó con la histórica derrota por 2 a 1 ante Arabia Saudita. En aquella jornada, **Vinčić anuló un total de tres goles al combinado argentino** por posiciones adelantadas milimétricas detectadas a instancias de la tecnología del VAR.
  • Actividad en el Mundial 2026: El duelo definitorio del domingo representará el cuarto compromiso para el esloveno en el presente certamen. Durante la fase de grupos, controló el empate 1-1 entre Brasil y Marruecos, y la victoria de Argelia 2-1 sobre Jordania (zona que integró el seleccionado nacional); mientras que en los 16avos de final dirigió el triunfo de México 2-0 ante Ecuador.
  • Rigidez disciplinaria en cancha: En su última presentación en esta Copa del Mundo, el colegiado dio muestras de su severidad al expulsar de manera directa al defensor ecuatoriano Piero Hincapié, luego de que este se tapara la boca de forma provocativa durante una acalorada discusión con el atacante Santiago Giménez.

Una carrera de elite salpicada por un escándalo policial

Slavko Vinčić porta la escarapela internacional de la FIFA de manera ininterrumpida desde la temporada 2010, acumulando en su foja de servicios partidos de altísima trascendencia continental. Entre sus hitos más destacados figuran la semifinal de la UEFA Nations League 2023 disputada entre España e Italia, y la gran final de la UEFA Champions League 2024 en la que el Real Madrid se coronó campeón ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio de Wembley. Asimismo, el colegiado posee un roce cercano con el fútbol sudamericano tras haber dirigido el empate sin goles entre River Plate y Monterrey de México durante el Mundial de Clubes 2025.

Sin embargo, el perfil público del árbitro de la final de este domingo quedó marcado por un grave episodio policial extrafutbolístico ocurrido durante el año 2020, en pleno período de restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19. Vinčić fue detenido de manera sorpresiva por las fuerzas policiales de Bosnia y Herzegovina en el marco de una violenta redada contra una organización dedicada a la prostitución, el tráfico de estupefacientes y la comercialización ilícita de armas de fuego. Si bien el escándalo generó una fuerte conmoción institucional en la UEFA, el referí fue puesto en libertad pocas horas después sin que se le formularan cargos penales, determinándose judicialmente que se encontraba en el lugar en calidad de testigo y de manera ajena a las actividades criminales de la banda.

Estructura de la Terna Arbitral Nombre del Colegiado Designado Nacionalidad de Origen Competencias Previas de Elite
Árbitro Principal de la Final Slavko Vinčić (46 años de edad). Eslovenia (Internacional desde 2010). Final de Champions League 2024 y Qatar 2022.
Asistente de Banda 1 Tomaž Klančnik Eslovenia (Terna oficial europea). Eurocopa y eliminatorias UEFA de selecciones.
Asistente de Banda 2 Andraž Kovačić Eslovenia (Terna oficial europea). Eurocopa y eliminatorias UEFA de selecciones.
Cuarto Árbitro / Reserva Adham Makhadmeh / Mohammad Alkalaf. Reino de Jordania (Federación Asiática). Partidos oficiales de la Confederación Asiática.

La elección de Slavko Vinčić para arbitrar el partido más importante del planeta fútbol le añade un condimento de extrema rigidez y meticulosidad técnica a la final entre Argentina y España. El colegiado esloveno es reconocido en Europa por no permitir el exceso de protestas y por apoyarse de manera irrestricta en las determinaciones tecnológicas, una cualidad que el plantel de Lionel Scaloni padeció en carne propia durante aquel fatídico debut en Qatar. En un duelo donde la Albiceleste pondrá en juego el corazón y la mística frente al juego de posesión pulcro de los españoles, la templanza de Vinčić para manejar los hilos reglamentarios en el Estadio Nueva York-Nueva Jersey será vital para asegurar que la final del Mundial 2026 sea recordada únicamente por la grandeza de su juego.