Los usuarios de energÃa eléctrica en territorio bonaerense afrontarán un nuevo esquema de costos a partir del próximo mes. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó una actualización generalizada en los cuadros tarifarios del servicio eléctrico que entrará en vigencia el 1° de julio de 2026. La medida afecta de manera directa a las áreas de concesión de las grandes prestatarias provinciales (Edelap, EDEA, EDEN y EDES) y tracciona de forma automática los valores que cobran las más de 200 cooperativas eléctricas distribuidas en el interior bonaerense.
La resolución, publicada en el BoletÃn Oficial, convalida técnicamente los recálculos instrumentados por el Organismo de Control de EnergÃa Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba). El nuevo diseño responde a las reconfiguraciones de la SecretarÃa de EnergÃa de la Nación bajo el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y a un incremento transitorio en los márgenes de rentabilidad de las empresas distribuidoras.
Modificaciones en el SEF y bonificación extraordinaria
La normativa provincial debió corregir los valores de arrastre del mes en curso debido a modificaciones de última hora en la polÃtica de asistencia social de la administración nacional:
- Ajuste de junio: Se incorporó un incremento en la bonificación adicional extraordinaria para los usuarios del universo SEF correspondiente a junio de 2026, la cual escaló del 10,67% al 11,97% sobre el consumo base subsidiado, obligando a reajustar las liquidaciones vigentes.
- Topes de consumo: El esquema SEF unifica la asistencia estatal en una sola categorÃa residencial. Los beneficiarios reciben bonificaciones sobre los primeros 300 kWh mensuales en meses de alta demanda estacional, y sobre los primeros 150 kWh en el resto del año. Todo consumo excedente se liquidará a tarifa plena sin subsidio.
El impacto de las subas: cargos fijos y variables por prestadora
A partir del 1° de julio se aplicará una actualización transitoria sobre los componentes regulados de la factura: el Valor Agregado de Distribución (VAD), el Sobrecosto por Generación Local (SGL), el Agregado Tarifario (AT) y el Cargo de Transición Tarifaria (CTT). Esto impactará en las boletas con diferencias según la zona geográfica y el nivel de asistencia:
| Distribuidora / Zona | CategorÃa de Usuario | Suba en Cargo Fijo | Suba en Cargo Variable |
|---|---|---|---|
| Edelap (La Plata y región) | Residencial Sin Subsidio | ~ 5,0% | 2,0% |
| Subsidiado (Régimen SEF) | ~ 2,0% | Menor impacto | |
| EDEN (Norte y Centro bonaerense) | Residencial Sin Subsidio | ~ 8,0% | 2,0% |
| Subsidiado (Régimen SEF) | ~ 3,5% | Alineado a Nación |
Mantenimiento de precios mayoristas y blindaje social
A pesar de los incrementos en los márgenes de transporte y distribución local, la resolución ministerial aclaró que se mantienen congelados los precios mayoristas de la energÃa, potencia y transporte definidos por el Palacio de Hacienda de la Nación para el trimestre mayo-julio de 2026, en sintonÃa con las pautas fijadas por el Decreto Nacional 943.
Finalmente, el Gobierno bonaerense ratificó la vigencia de los esquemas de protección y beneficios tarifarios destinados a los clubes de barrio, las entidades de bien público y los usuarios electrodependientes o integrados al sistema de Tarifa Social. En paralelo, la nueva normativa actualizó las bandas de precios aplicables a los usuarios generadores, es decir, aquellos hogares e industrias que inyectan energÃa renovable remanente a la red pública mediante sistemas de generación distribuida.

