El escenario político e institucional del norte de la provincia de Buenos Aires sufrió un fortísimo cimbronazo judicial. El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario dictó sentencia en el emblemático juicio por contaminación ambiental en Pergamino, vinculado a la utilización de fitosanitarios en zonas urbanas y la consecuente afectación de las napas de agua potable.
El fallo, que sienta un precedente de alcance nacional para el derecho ambiental en contextos de producción agrícola, repartió responsabilidades penales de carácter político y técnico, pero guardó su mayor impacto para el cierre de la audiencia: la Justicia ordenó investigar penalmente al intendente de Pergamino, Javier Martínez.
Dos condenas condicionales y absolución para los productores
La resolución judicial fue formalizada por el juez federal Román Lanzón durante la audiencia de cierre. Tras la lectura de la parte dispositiva del veredicto, el tribunal configuró el siguiente esquema de resoluciones para las partes imputadas:
- Condena a exfuncionarios públicos: El magistrado impuso una pena de dos años de prisión de ejecución condicional para exmiembros del área de control ambiental municipal, tras hallarlos culpables por incumplimiento de los deberes de funcionario público al omitir las fiscalizaciones de los límites de exclusión en las fumigaciones periurbanas.
- Absolución empresarial: En contraposición a la acusación sostenida por las querellas de las familias damnificadas, el tribunal dictó la absolución para los siete productores agropecuarios que habían llegado al banquillo de los acusados.
Foco urgente sobre la responsabilidad del intendente municipal
Pese a que el jefe comunal no figuraba originalmente en la nómina de procesados en este debate oral, el desarrollo de las declaraciones testimoniales y las pruebas documentales ventiladas a lo largo de las jornadas forzaron un giro drástico en la investigación.
El juez Román Lanzón ordenó remitir de forma urgente las actuaciones al Ministerio Público Fiscal. La resolución judicial exige que las fiscalías federales inicien una investigación formal sobre la conducta de Javier Martínez para evaluar las responsabilidades penales del intendente municipal tras este histórico juicio por contaminación ambiental.
El veredicto causó un profundo impacto en el arco político regional, abriendo un nuevo frente judicial para el mandatario comunal en torno a las denuncias vecinales por la calidad del agua de red y las competencias de control de la administración local.

