12/3/2026 | 19:01         
ARGENTINA-MUNDO
Balance de verano: Mar del Plata cerró su peor temporada turística desde la pandemia
Con una caída del 3,7% en los arribos y una ocupación hotelera que apenas superó el 50%, "La Feliz" sintió el impacto de la crisis. El Gobierno Provincial denunció una baja del 29% en los ingresos reales por turismo y apuntó contra las políticas económicas nacionales por el fomento de los viajes al exterior.
Balance de verano: Mar del Plata cerró su peor temporada turística desde la pandemia

La temporada 2025/2026 se despide con números en rojo para los principales centros turísticos de la provincia. Según datos del Emturyc de Mar del Plata y el Ministerio de Producción bonaerense, el consumo y la afluencia de visitantes sufrieron un retroceso histórico, marcando el registro más bajo de los últimos cinco años, exceptuando el período de restricciones por Covid-19.

Radiografía de una temporada "magra" en Mar del Plata

El informe sistematizado por el municipio de General Pueyrredon arroja datos preocupantes sobre el comportamiento del veraneante:

  • Caída de arribos: Entre diciembre y febrero llegaron 3.141.427 turistas, frente a los 3.263.727 del verano anterior.
  • Ocupación limitada: El promedio global de plazas ocupadas fue de apenas el 50,7%, una cifra inusualmente baja para la ciudad.
  • Enero, el mes más duro: Fue el período con mayor descenso, registrando un 7,1% menos de visitantes que en 2025.
  • Perfil del viajero: El 81,4% llegó en vehículo propio y el 60% provino del AMBA (CABA y GBA), confirmando que se trata de un turismo de cercanía.

Duro diagnóstico del Gobierno Provincial

El ministro Augusto Costa presentó el balance bonaerense con fuertes críticas a la gestión de Javier Milei, vinculando la crisis del sector con las políticas macroeconómicas:

  • Menos turistas: La Provincia recibió 8,7 millones de visitantes, perdiendo 1,2 millones respecto a hace dos años.
  • Derrumbe del consumo: El gasto de los turistas disminuyó un 24,1%, lo que se tradujo en una caída del 29,4% en los ingresos reales para los comerciantes.
  • Competencia "desleal": Costa denunció que el tipo de cambio y el fomento de viajes al exterior afectaron directamente a los destinos de "clase media y popular".

¿Cómo se vivió el verano desde Rojas?

El impacto de estos números nacionales y provinciales tiene su correlato en nuestra ciudad y las costumbres de los rojenses:

  • Cambio de hábitos: Muchos vecinos de Rojas que habitualmente veranean en la Costa Atlántica optaron este año por estadías más cortas o eligieron destinos de cercanía y quintas locales debido a los costos de traslado.
  • Uso del vehículo propio: En sintonía con la estadística de Mar del Plata, quienes viajaron desde nuestro distrito lo hicieron mayoritariamente en auto, tratando de reducir costos frente a las tarifas de ómnibus y trenes.
  • Menor gasto en ocio: La caída del 24% en el consumo provincial se reflejó en la cautela de las familias rojenses, priorizando el gasto en alimentación sobre las actividades recreativas o salidas gastronómicas durante sus vacaciones.

Con el fin de los feriados de Carnaval —que dieron un breve respiro a la actividad en febrero—, el sector turístico bonaerense entra ahora en una etapa de incertidumbre de cara a los próximos fines de semana largos de marzo y abril.