El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que, a partir del próximo lunes 9 de marzo, comenzará la campaña de vacunación antigripal 2026. La decisión de adelantar el calendario habitual responde a la detección del subclado K del virus de influenza A (H3N2), una variante que generó un fuerte brote en Europa y Estados Unidos con un alto Ãndice de internaciones.
¿Quiénes deben vacunarse obligatoriamente?
La vacuna es la herramienta más efectiva para evitar cuadros graves de neumonÃa e internaciones. Los grupos que deben recibir su dosis anualmente son:
- Personal de salud: Por su exposición constante y para garantizar la operatividad del sistema.
- Personas gestantes: En cualquier trimestre del embarazo y puérperas (hasta 10 dÃas después del parto).
- Niños y niñas: De 6 a 24 meses de edad (corresponden dos dosis).
- Mayores de 65 años: Recibirán la vacuna adyuvantada (aTIV) especÃfica para su grupo etario.
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: Incluye a pacientes con diabetes, obesidad, enfermedades cardÃacas, respiratorias (EPOC/asma) o renales crónicas.
SÃntomas y señales de alerta
La influenza se transmite por gotitas respiratorias al toser o hablar. Los sÃntomas suelen aparecer de forma brusca y ante los siguientes signos se recomienda la consulta médica inmediata:
- Cuadro general: Fiebre alta, tos, dolor de garganta, congestión nasal y cansancio intenso.
- Dolores: Malestar muscular fuerte, dolor de cabeza y escalofrÃos.
- Señales de alarma: Dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, confusión o somnolencia.
Medidas de prevención diaria
Además de la inmunización, las autoridades sanitarias recomiendan mantener los hábitos de cuidado aprendidos:
- Higiene: Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: Mantener los ambientes ventilados, incluso en dÃas frescos.
- Etiqueta respiratoria: Cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- No compartir: Evitar el uso común de mates, vasos o cubiertos.
- Uso de barbijo: Se recomienda su uso si se presentan sÃntomas para proteger a la comunidad.
En Rojas, las dosis estarán disponibles en el Hospital Municipal y en los Centros de Atención Primaria (CAPS) de los barrios y las localidades de Rafael Obligado, Carabelas y Los Indios. Es fundamental que los grupos de riesgo se acerquen a la brevedad para estar protegidos antes del inicio de la temporada de mayor circulación viral.
ista con los **horarios de atención de cada vacunatorio en Rojas** para que los vecinos sepan dónde ir?```

