20/2/2026 | 20:28         
REGION-PROVINCIA
Judiciales bonaerenses rechazaron el aumento del 3% y el lunes definirían medidas de fuerza
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) calificó de insuficiente la propuesta del Gobierno de Axel Kicillof. El lunes realizarán asambleas en las 20 departamentales para decidir si van al paro.
Judiciales bonaerenses rechazaron el aumento del 3% y el lunes definirían medidas de fuerza

El escenario de conflicto salarial en la provincia de Buenos Aires se profundiza. Tras el rechazo de los docentes y estatales, los empleados de los tribunales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también le dijeron "no" a la oferta oficial de un 3% de aumento para el mes de febrero.

La reunión, que se desarrolló de manera virtual este viernes, terminó sin acuerdo. El gremio exigió una nueva convocatoria con una propuesta "superadora" que permita frenar la caída del poder adquisitivo, señalando que la pérdida frente a la inflación acumulada es de al menos cinco puntos.

Claves del conflicto judicial

La decisión de la AJB pone en jaque el normal funcionamiento de la justicia para la próxima semana. Los puntos centrales del reclamo son:

  • Asambleas decisivas: El próximo lunes se realizarán asambleas en las 20 departamentales judiciales de la provincia (incluyendo la de nuestra región) para votar un posible plan de lucha o paro total.
  • Pérdida salarial: Los judiciales sostienen que el aumento propuesto está muy por debajo de los índices inflacionarios, lo que impide recuperar lo perdido durante el último año.
  • Agenda extra-salarial: Además del sueldo, el gremio reclama mejoras urgentes en infraestructura, cambios en el escalafón y el correcto funcionamiento de la carrera profesional.

El rompecabezas de las paritarias de Kicillof

La estrategia del Gobierno provincial de ofrecer un 3% lineal a todos los sectores estatales (docentes, médicos, administrativos y judiciales) ha generado una respuesta de rechazo unánime. Sin embargo, la gestión de Axel Kicillof tomó una medida técnica para evitar un impacto mayor en los bolsillos:

  • Adelanto a cuenta: Dispuso un incremento del 1,5% a cuenta de futuros acuerdos.
  • El motivo: Sin este ajuste, los sueldos de febrero hubieran sido inferiores a los de enero debido a la desaparición de retroactivos que se cobraron el mes pasado.

Mientras los docentes ya confirmaron que no iniciarán las clases el 2 de marzo, los judiciales podrían sumarse con medidas de fuerza propias a partir del lunes, complicando el panorama administrativo y legal en toda la provincia.