15/2/2026 | 13:01         
REGION-PROVINCIA
El fiscal federal de Junín Vara expresó que “si hay menudeo quiere decir que alguien está trayendo la droga”
"Ahí tenemos que apuntar, a quién la está trayendo y quién es el encargado de financiar. Esas investigaciones son mucho más largas y más complejas”, señaló en declaraciones al diario del Grupo La Verdad de Junín.
El fiscal federal de Junín Vara expresó que “si hay menudeo quiere decir que alguien está trayendo la droga”

El fiscal federal Eduardo Varas manifestó esta semana en declaraciones a Grupo La Verdad que durante el primer mes del año en curso se continuó trabajando en una serie de causas iniciadas que todavía no tienen resolución judicial.

Varas apuntó en ese sentido que “2025 culminó con procedimientos que ya se conocen, pero nuevas causas no hay este año. De todas maneras las investigaciones siguen. El narcotráfico, sabemos, es algo que avanza en todo el país, sobre todo lo que tiene que ver con el menudeo. Pero si hay menudeo quiere decir que alguien está trayendo la droga. Ahí tenemos que apuntar, a quién la está trayendo y quién es el encargado de financiar. Esas investigaciones son mucho más largas y más complejas”.

Asimismo consignó que “la Justicia federal, generalmente, no excarcela ante delitos graves. Operativos se hacen, es cierto. Los que traen la droga tienen cada vez más resguardo y más sigilo para que no se los encuentre. Como avanzamos nosotros en las investigaciones también avanzan ellos en los resguardos. El año pasado hemos hecho operativos grandes en unidades carcelarias donde hemos encontrado a los organizadores del comercio de estupefacientes. Pero nosotros no tenemos un control específico sobre las unidades carcelarias de la Provincia. Y Junín no tiene cáceles federales”.

En Junín el pasado año se secuestró cocaína rosa, drogas químicas y pastillas, además de cocaína y marihuana.

Cocinas y paco

Además el funcionario judicial expresó que “en Junín no hay indicios de cocinas de cocaína, aunque pueda ser que acá se consuma paco que hayan traído de otro lado”.

Varas asimismo advirtió que “Junín está cerca del Rosario y del Gran Buenos Aires, a 200 kilómetros, lo que marca una cercanía con grandes centros urbanos en los que se produce y distribuye droga. Tiene varias vías de comunicación rápidas y en ese aspecto es una ciudad a la que cualquiera puede ir y venir en el día”.

En ese orden marcó que “más allá de los operativos que se realizan en rutas, no todos los automóviles son revisados” por efectivos policiales.