El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto formalizó la adjudicación de un contrato por $114.044.133 a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) para la capacitación en idioma inglés de su personal. La entidad tiene como directora ejecutiva a María Josefina Rouillet, esposa del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La contratación, tramitada como "Adjudicación Simple por Especialidad", encendió las alarmas de los mecanismos de control debido al lazo familiar. Por ello, el expediente EX-2025-132767865-APN-DCYC#MRE activó el procedimiento de integridad previsto por ley, lo que derivó en la firma de un "Pacto de Integridad" entre el Estado y la AACI para garantizar la transparencia del proceso.
Detalles del servicio y beneficiarios
El plan de capacitación, que se extenderá por nueve meses durante el ciclo lectivo 2026, contempla un cupo de 132 agentes estatales. El esquema incluye:
Desde Cancillería argumentaron que la AACI fue el "único prestador" capaz de asegurar la continuidad del programa por sus antecedentes previos. Sin embargo, en el sistema COMPR.AR se registró que fue la única oferta presentada para esta licitación.
Antecedentes y mecanismos de pago
Este no es el primer contrato de la asociación con el actual gobierno. En 2024, la AACI ya había obtenido una orden de compra por $55 millones, aunque en aquel expediente no figuraba publicado el Pacto de Integridad que sí se incluyó en esta oportunidad tras la intervención de la SIGEN y la Oficina Anticorrupción.
El esquema de pago para 2026 habilita un adelanto del 40% del monto total una vez perfeccionado el contrato. El 60% restante se abonará en tramos condicionados a la presentación de los resultados de exámenes de los alumnos. Hasta el momento, ante la consulta de medios nacionales, ni el ministro Sturzenegger ni el Palacio San Martín han emitido declaraciones oficiales sobre la adjudicación.

