22/12/2025 | 11:35         
ARGENTINA-MUNDO
Transparencia estadística: El Gobierno dejará de financiar las mediciones del INDEC sobre turismo
La medida, impulsada por la Secretaría de Turismo que encabeza Daniel Scioli, implica el cese de un aporte de $570 millones anuales destinados a la logística del INDEC
Transparencia estadística: El Gobierno dejará de financiar las mediciones del INDEC sobre turismo

En un contexto de intenso debate por el atraso cambiario y ante la inminente salida masiva de argentinos al exterior por la temporada de verano, el Gobierno nacional decidió discontinuar el financiamiento de los operativos de campo que permiten medir el balance de dólares por turismo. La medida, impulsada por la Secretaría de Turismo que encabeza Daniel Scioli, implica el cese de un aporte de $570 millones anuales destinados a la logística del INDEC.

A través de un comunicado oficial, el INDEC confirmó que, tras dos décadas de trabajo conjunto, la falta de renovación del convenio obligará a reformular la periodicidad y la metodología de indicadores clave. Esta decisión se toma luego de que el propio Scioli cuestionara públicamente las mediciones del organismo, alegando que no reflejaban fielmente la realidad del sector, a pesar de que los últimos informes mostraban un déficit creciente en la balanza turística.

Impacto en las estadísticas y plan de contingencia

La desfinanciación afectará la precisión de los datos, aunque se mantendrán los registros básicos de movimientos migratorios:

  • Reformulación de Encuestas: La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) sufrirán cambios en su difusión y metodología.
  • Reducción de Muestra: El plan de contingencia del INDEC incluye trabajar con un número menor de casos y aplicar modalidades de recolección remota.
  • Acuerdos Provinciales: Se buscará suplir la falta de recursos nacionales mediante convenios directos con las provincias para obtener datos locales.
  • Datos Vigentes: Las estadísticas basadas en los registros de la Dirección Nacional de Migraciones no sufrirán modificaciones, ya que dependen de registros administrativos y no de encuestas de campo.