El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de noviembre 2025 alcanzó el 2,5%, la variación mensual más alta desde abril (2,8%). El acumulado de los primeros once meses del año se ubicó en 27,9%, mientras que la interanual llegó al 31,4%.
Desde mayo, cuando registró un mínimo de 1,5%, la inflación mostró una tendencia al alza: 1,6% en junio; 1,9% en julio y agosto; 2,1% en septiembre; y 2,3% en octubre.
Caputo: “Menores niveles en ocho años”
En redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó: “A casi dos años de gestión, partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en ocho años. El orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico, con una suba de 1,4% del EMAE entre julio y septiembre”.
Los rubros que más subieron
La división con mayor aumento fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con 3,4%. Le siguió “Transporte”, al 3%, impulsado por combustibles, mantenimiento de vehículos y tarifas de transporte público en algunas regiones.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró 2,8%, con picos en carnes (más del 6% en la mayoría de las zonas) y frutas (7%-13% según la región). En contraste, verduras, tubérculos y legumbres mostraron caídas en varias áreas.
Las variaciones más bajas correspondieron a “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (1,1%) y “Prendas de vestir y calzado” (0,5%).
Por categorías: regulados y servicios lideran
Los precios regulados subieron 2,9%, por ajustes en servicios públicos y educación. El IPC Núcleo avanzó 2,6%, mientras que los estacionales solo 0,4%.
Los bienes aumentaron 2,3% y los servicios 2,9%, ampliando la brecha en la dinámica inflacionaria. Analistas proyectan un cierre de año en torno al 30%, con diciembre en 2%.

