10/12/2025 | 15:14         
ARGENTINA-MUNDO
Protestas masivas contra la reforma laboral y el ajuste de Milei
Miles de trabajadores de la economía popular, estatales y piqueteros cortaron rutas y accesos en todo el país en rechazo al proyecto de reforma laboral que el Gobierno presenta hoy en el Congreso y al recorte de planes sociales incluido en el Presupuesto 2026.
Protestas masivas contra la reforma laboral y el ajuste de Milei

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) encabezaron este martes una jornada nacional de lucha con cortes simultáneos en más de 30 puntos del territorio argentino, incluyendo los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Puentes y autopistas cortados: los focos de tensión

Los epicentros bonaerenses fueron el Puente Pueyrredón, donde hubo fuerte presencia policial y camiones hidrantes; la autopista Buenos Aires-La Plata, con corte total en el peaje Dock Sud; el Puente La Noria y varios puntos de La Matanza. También se registraron movilizaciones y ollas populares en Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Jujuy.

ATE realizó un paro nacional con acatamiento superior al 90%, según informó su secretario general, Rodolfo Aguiar.

“Nos venden gato por liebre”

Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la UTEP, advirtió: “No existe en el mundo una reforma laboral que por sí sola haya generado trabajo registrado con derechos. Cuando el Gobierno dice que quiere terminar con la informalidad con esta reforma, nos están vendiendo gato por liebre”.

Congelamiento histórico del Salario Social Complementario

Las organizaciones denuncian que desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023, el Salario Social Complementario —principal ingreso de casi un millón de trabajadores de la economía popular— permanece congelado en $78.000, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo de casi el 70% por la inflación y la devaluación.

Además, el Gobierno desacopló este ingreso de la actualización automática que tenía con el Salario Mínimo Vital y Móvil (actualmente en $334.800) y ahora busca, a través del Presupuesto 2026, eliminar la movilidad automática de la AUH y convertir cientos de miles de planes sociales en vouchers de capacitación, lo que implicaría una reducción del gasto social del 85% respecto a 2023.

Las organizaciones adelantaron que la jornada de hoy es solo el comienzo y convocaron a una gran movilización nacional para el próximo 19 de diciembre en Plaza de Mayo.