El último fin de semana largo de 2025 por el Día de la Inmaculada Concepción movilizó a 1.377.810 turistas en todo el país, lo que representa un crecimiento del 43,5% respecto al mismo feriado de 2023, informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar del aumento de viajeros, la estadía promedio bajó a 2 noches (frente a 2,6 noches en 2023), reflejando la tendencia de escapadas más cortas y económicas por la pérdida de poder adquisitivo.
Los números del feriado
• Turistas: 1.377.810 (+43,5% vs 2023)
• Gasto total: $249.370 millones (+20,1% real)
• Gasto diario por persona: $90.495 (+8,8% real)
• Estadía media: 2 noches
“El clima inestable moderó algunos destinos, pero el movimiento terminó siendo sólido para esta época del año”, explicó CAME.
Ocho fines de semana largos en 2025
Con este feriado cerró el calendario 2025 con 8 fines de semana largos, en los que viajaron 13,3 millones de turistas y se inyectaron a la economía $2,97 billones (aproximadamente US$ 2.030 millones).
Buenos Aires, entre las más elegidas
La provincia de Buenos Aires tuvo actividad intensa:
- Mar del Plata arrancó con reservas del 55% y cerró por encima del 60% gracias a llegadas espontáneas.
- La Plata rozó el 100% de ocupación impulsada por los recitales de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Andrés Calamaro y La Delio Valdez. La capital provincial vivió uno de sus fines de semana más fuertes del año y los alquileres temporarios se dispararon.
Desde el sector destacan que, aunque las escapadas son más breves, los turistas priorizan experiencias de alto valor y siguen eligiendo destinos cercanos como la Costa Atlántica, sierras bonaerenses y ciudades con agenda cultural.

