En una conferencia de prensa realizada este martes en el cuartel de Avenida Tres de Febrero, el Ayudante Mayor Juan Pablo Rivolta dio a conocer los pormenores del ambicioso centro de entrenamiento que los Bomberos Voluntarios de Rojas proyectan construir en el predio aledaño, hacia el Cristo de la Hermandad.
Una obra por etapas y con visión regional
El proyecto comenzará con la platea de hormigón que se ejecutará por etapas debido a su elevado costo. Paralelamente se irán montando los simuladores modulares fabricados mayoritariamente con contenedores marítimos, con el objetivo de ponerlos en funcionamiento lo antes posible, primero para uso interno y luego para generar recursos que financien la continuidad de la obra.
Simuladores de última generación
Entre los módulos planificados se encuentran:
- Incendio estructural con quemadores de gas para mayor control y seguridad.
- Rescate vertical con cuerdas.
- Rescate en silos.
- Incendio de vehículos.
Todos los simuladores cumplirán estándares internacionales y contarán con los sistemas de seguridad correspondientes.
No solo para Rojas: un centro abierto a la región
Rivolta destacó que el nuevo centro será utilizado no solo por el cuerpo de Rojas, sino también por bomberos de toda la región, brigadas de emergencias de empresas y estará abierto a la comunidad para capacitaciones, como el correcto uso de matafuegos.
Una necesidad histórica hecha realidad
“La idea surgió por la dificultad que muchas veces tenemos para conseguir lugares donde realizar prácticas en situaciones reales”, explicó Rivolta, quien subrayó que actualmente no existe en la zona un espacio con las características y el nivel de realismo que tendrá este nuevo centro de entrenamiento.

