Las dos CTA de la provincia de Buenos Aires (Trabajadores y Autónoma) emitieron un duro comunicado conjunto exigiendo a diputados y senadores que esta misma semana aprueben el paquete económico enviado por el gobernador Axel Kicillof, al que califican de “imprescindible” para garantizar el funcionamiento del Estado.
El pronunciamiento surge tras la última reunión paritaria, donde el Gobierno provincial condicionó cualquier mejora salarial a la sanción de tres leyes clave: Presupuesto 2026, Ley Fiscal Impositiva y autorización para tomar deuda y refinanciar vencimientos heredados de la gestión Vidal.
El riesgo del no tratamiento
Sin esas normas, alertan las centrales, se pone en peligro:
- Pago de aguinaldos y salarios en municipios
- Funcionamiento de salud, educación y seguridad
- Continuidad de la obra pública
Además, recordaron que la Provincia arrastra un déficit histórico por coparticipación y que la Nación adeuda más de 13 billones de pesos en fondos que no giró.
Fuerte crítica a la oposición legislativa
El documento apunta directamente contra los legisladores que demoran o condicionan la aprobación: “Oponer excusas, atar dicha aprobación a cargos en la Suprema Corte, en el Banco Provincia o exigir un presupuesto inexplicable para la Legislatura es ubicarse en el camino del ajuste y el desguace del Estado”.
Roberto Baradel y Oscar “Colo” de Isasi anunciaron que ya convocaron multisectoriales y declararon el estado de alerta y movilización. Advirtieron que, si no se aprueban las leyes, convocarán plenarios de secretarios generales para definir medidas de fuerza que garanticen “la defensa de los derechos de los bonaerenses y los trabajadores”.
Este martes la comisión de Presupuesto e Impuestos volverá a reunirse para decidir si incorpora el pedido de endeudamiento al temario de las sesiones previstas para esta semana en ambas cámaras.

