Huelga confirmada en todo el país
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Conadu Histórica convocaron a un paro nacional de 72 horas para los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre. La medida fue resuelta en congresos nacionales con delegados de todo el país y cuenta con la adhesión de todas las universidades de la Provincia.
Reclamos centrales del sector
Los gremios demandan una recomposición salarial urgente, la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), suspendido a inicios de año. También exigen la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. “Nuestros ingresos quedaron muy por debajo de la inflación”, advirtió Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica.
Emergencia presupuestaria en las universidades
Varias casas de altos estudios declararon la emergencia presupuestaria, ya que los fondos actuales no alcanzan para terminar el año. Durante el paro se realizarán clases públicas, asambleas y volanteadas en conjunto con el movimiento estudiantil.
Paritarias y posibles escaladas
El miércoles 12 se celebrará una reunión paritaria con el Ministerio de Educación, donde exigirán “respuestas inmediatas”. De no haber avances, las federaciones advirtieron que podría afectarse el inicio del ciclo lectivo 2026 y avanzar en una acción judicial conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN).

