Ofertas competitivas en la primera fase
El Ministerio de Economía anunció la apertura de las ofertas económicas para concesionar 741 kilómetros de rutas nacionales en la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC). El ministro Luis Caputo informó que todas las propuestas quedaron por debajo del precio tope establecido en el pliego, lo que garantiza eficiencia y transparencia en el proceso.
“Sin subsidios, con inversión privada y con mejores rutas avanzamos hacia una infraestructura vial más moderna”, enfatizó Caputo en sus redes sociales. El funcionario resaltó que se promueve la inversión privada y se cuidan los recursos de todos los argentinos.
Rutas clave para la producción y exportaciones
Los tramos incluidos abarcan corredores estratégicos en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, entre ellos las Rutas Nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria y tres pasos fronterizos. Estas vías son fundamentales para la logística, la producción y las exportaciones, además de fortalecer la integración con Brasil y Uruguay.
La Etapa I se lanzó en enero de 2025 y cerró la recepción de ofertas el 5 de agosto. Caputo anticipó que este es “el primer paso hacia una red vial moderna de más de 9.000 km concesionados”, que reducirá costos para el sector productivo.
Nueva licitación por 1.800 km adicionales
En paralelo, el Gobierno lanzó ayer una licitación pública para la Etapa II de la RFC, que abarca más de 1.800 kilómetros. Los tramos en juego son:
- Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur: 1.325 km sobre RN 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.
- Tramo Pampa: 547 km sobre RN 5 (Luján – Santa Rosa).
Esta iniciativa busca consolidar un modelo de concesiones sin subsidios estatales y atraer inversión privada para modernizar la red vial nacional.

