17/10/2025 | 14:42         
ARGENTINA-MUNDO
Escándalo narco: Tres denuncias judiciales investigan nexos entre Lácteos Vidal, Fred Machado y aportes a Bullrich
La Justicia analiza presuntos vínculos delictivos entre el empresario acusado de narcotráfico Fred Machado, la empresa Lácteos Vidal y la ministra Patricia Bullrich, incluyendo un aporte de 400 mil pesos a su campaña presidencial de 2023, en medio de revelaciones sobre transferencias millonarias y sociedades offshore.
Escándalo narco: Tres denuncias judiciales investigan nexos entre Lácteos Vidal, Fred Machado y aportes a Bullrich

Escándalo por financiamiento sospechoso

La aparición de Lácteos Vidal y sus propietarios, los hermanos Vidal Bada Vázquez y Alejandra Bada Vázquez, en la contabilidad paralela del fideicomiso ligado a Fred Machado –próximo a ser extraditado a Estados Unidos el 5 de noviembre– desató tres denuncias judiciales. Estas piden indagar posibles nexos delictivos, destacando transferencias entre 20 mil y 400 mil dólares con el fideicomiso Wright Brothers. El caso, radicado en Texas bajo el expediente 4:20-cr-00212-ALM-BD, menciona 15 veces a la familia Bada Vázquez, vinculados a domicilios en Buenos Aires y giros como un 200 mil dólares de Vidal a la entidad de Machado.

Denuncias y conflictos laborales

Una denuncia en el Juzgado Federal de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli, presentada por el abogado Antonio Liurgo, apunta directamente a Machado, Alejandra Bada Vázquez y Bullrich por el aporte electoral. Otras presentaciones están en la Justicia Electoral y a punto de sortearse en Comodoro Py. Además, esta semana los trabajadores de Lácteos Vidal –nucleados en Atilra– denunciaron posible vaciamiento de la empresa, sumado a años de conflictos por malas condiciones laborales, aprietes y bloqueos sindicales, que fueron usados por Bullrich para criminalizar protestas.

Sociedades offshore y respuestas políticas

Revelaciones muestran que los Bada Vázquez controlan al menos cuatro sociedades offshore en Florida, como Quinta Criolla LLC y Lactius Vidal LLC, sospechosas de fugar activos. La firma, conocida por sus mozzarellas y el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) apoyado por Bullrich y Florencia Arietto, financió la campaña de la ministra con 400 mil pesos, según registros oficiales. Bullrich negó los vínculos en entrevistas, calificándolos de “falsos” y evadiendo respuestas directas, mientras mantiene silencio junto a Arietto ante las acusaciones de financiamiento narco.

Conexiones extendidas en la trama

El escándalo se entrelaza con el caso de José Luis Espert, quien figura en el mismo listado recibiendo 200 mil dólares de Machado. Además, vínculos familiares y comerciales, como con Claudio Ciccarelli –primo de Machado y socio de la esposa de Vidal Bada Vázquez–, extienden la red a minería y política libertaria, complicando al entorno de La Libertad Avanza.