La medida de fuerza de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), impactará hoy a cerca de 95 vuelos programados entre las 16 y las 20 en el Aeroparque Jorge Newbery, afectando los planes de viaje de unos 12.200 pasajeros. Las asambleas informativas convocadas por el gremio podrían generar demoras o cancelaciones, según informó la compañía.
Tensión por negociaciones paritarias
Los pilotos realizarán estas asambleas para analizar acciones directas ante lo que consideran un incumplimiento por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias. A través de una publicación en su cuenta de X, APLA denunció una "demora intencionada" de la empresa en un contexto de retraso salarial y cuestionó los "incumplimientos sistemáticos" del convenio colectivo de trabajo. Además, el gremio señaló que la desregulación del sector aeronáutico impacta directamente en las condiciones laborales de los pilotos.
Respuesta de Aerolíneas Argentinas
Fuentes de la compañía indicaron que esta medida "no colabora con la resolución de los problemas estructurales de la empresa", que recientemente logró superar una década y media de pérdidas operativas millonarias y dependencia de fondos estatales. "Este proceso virtuoso de sustentabilidad requiere del acompañamiento responsable de los gremios", afirmaron, lamentando los inconvenientes que la acción gremial pueda generar.
Recomendaciones para los pasajeros
Aerolíneas Argentinas recomendó a los pasajeros con vuelos programados entre las 15:30 y las 20:30 verificar el estado de sus reservas a través del correo electrónico informado o en la página web de la terminal aeroportuaria. La empresa aseguró que trabaja para mitigar los impactos de la medida en los itinerarios de los viajeros.