5/9/2025 | 13:04         
REGION-PROVINCIA
Kicillof declara emergencia agropecuaria en diez municipios bonaerenses
El Gobierno provincial firmó el decreto 2196/25 para asistir a productores afectados por inundaciones, ofreciendo beneficios impositivos y acceso a créditos, mientras se aguarda la homologación nacional.
Kicillof declara emergencia agropecuaria en diez municipios bonaerenses

El gobernador Axel Kicillof firmó el decreto 2196/25, declarando la emergencia y/o desastre agropecuario en diez municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por inundaciones. La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, abarca el período del 1° de mayo al 31 de octubre y busca aliviar a los productores mediante exenciones impositivas y créditos preferenciales, mientras esperan la homologación del Gobierno nacional.

Municipios incluidos y beneficios

La emergencia cubre circunscripciones de Hipólito Yrigoyen, General Lamadrid, General Alvear, Roque Pérez, General Viamonte, Chivilcoy, Las Flores, Junín, Chacabuco y Monte. Los productores de estas zonas podrán tramitar exenciones en el impuesto inmobiliario rural y acceder a créditos del Banco Provincia, siempre que presenten la documentación requerida. Si el Ministerio de Economía de la Nación homologa la medida, se habilitarán beneficios adicionales a nivel nacional.

Emergencia específica en Bahía Blanca

Por separado, Kicillof oficializó una resolución que declara la emergencia agropecuaria en Bahía Blanca para explotaciones específicas, parcela por parcela, afectando a 12.000 hectáreas de 31 propietarios. La medida, también vigente del 1° de mayo al 31 de octubre, responde a los daños causados por las lluvias excesivas en la región.

Contexto y expectativa nacional

Las inundaciones han generado alarma entre los productores, que esperan un respaldo similar del Gobierno nacional. El jueves, la administración de Javier Milei formalizó la emergencia agropecuaria en doce municipios bonaerenses, cuatro meses después de la declaración provincial inicial. Ahora, los productores confían en que Nación homologue esta nueva medida para ampliar los beneficios y mitigar las pérdidas en el sector agropecuario.