El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKIBA) desplegó una serie de acciones para combatir el ejercicio ilegal de la kinesiología, protegiendo las incumbencias profesionales y asegurando la calidad del servicio para los pacientes. Desde modificaciones en planes de estudio universitarios hasta inspecciones conjuntas con el Ministerio de Salud provincial, el colegio busca erradicar el intrusismo y garantizar una formación académica sólida.
Éxito en la gestión académica
CoKIBA logró que la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) modificara un plan de estudios y el título intermedio de “Técnico/a Universitario/a de Salud Comunitaria en Promoción del Movimiento”, que generaba confusión y podía fomentar el intrusismo profesional. Tras reuniones en enero con autoridades como el rector Jaime Perczyk y la directora del Instituto de Salud Comunitaria, Andrea García, se eliminaron competencias exclusivas de la kinesiología de la currícula. En agosto, el nuevo título de “Tecnicatura Universitaria en Salud Comunitaria” fue aprobado por resolución ministerial, un paso clave para proteger la profesión, según destacó el presidente de CoKIBA, Lic. Pablo Dolce.
Inspecciones contra el ejercicio ilegal
En las últimas semanas, CoKIBA presentó siete denuncias al Sector de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud por casos de ejercicio ilegal en Merlo, Marcos Paz, Ensenada, Berazategui, Avellaneda, Lanús y Bernal. Además, se realizaron inspecciones en Pilar y Villa Elisa, donde se detectaron personas ejerciendo sin título habilitante en establecimientos destinados a la kinesiología. La Comisión de Ejercicio Profesional también envió cartas documento a entidades deportivas en Lomas de Zamora y Berazategui por presuntas prácticas irregulares.
Colaboración con el Ministerio de Salud
CoKIBA fortaleció su alianza con el Ministerio de Salud para realizar inspecciones conjuntas y sancionar a quienes ejerzan sin habilitación en consultorios o instituciones. En una reciente reunión con la directora provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, Julia Salomón, se planteó revisar el Decreto 3091/97, que regula la habilitación de consultorios de kinesiología, y agilizar trámites administrativos. “Nuestro compromiso es con la seguridad de los pacientes y la defensa de la formación profesional”, afirmó Lic. Rafael Mancera, coordinador de la Comisión de Ejercicio Profesional.