La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires confirmó que el lunes 8 de septiembre se dictarán clases con normalidad en ambos turnos en todas las escuelas utilizadas como centros de votación durante las elecciones del domingo 7 de septiembre. Para garantizar un entorno seguro, se realizarán tareas de higienización y desinfección en las escuelas tras el cierre de los comicios.
Limpieza intensiva post-electoral
Las tareas de limpieza abarcarán aulas, sanitarios, espacios comunes y mobiliario, y comenzarán inmediatamente después del cierre de los comicios, que oficialmente concluye a las 18:00 del domingo, aunque el conteo de votos puede extenderse hasta después de las 20:00. Estas medidas aseguran que los establecimientos estén listos para recibir a los estudiantes desde la mañana del lunes, manteniendo la continuidad del ciclo lectivo.
Organización y seguridad de los comicios
El Gobierno bonaerense habilitará 1.934 locales de votación, principalmente escuelas públicas, con un total de 41.189 mesas distribuidas en toda la provincia. La seguridad estará garantizada por un operativo que involucrará a 34.778 efectivos, incluyendo 28.778 policías bonaerenses desplegados dentro y fuera de los locales, 1.500 en reserva operativa y más de 6.000 agentes de fuerzas federales (Prefectura, Gendarmería y Policía Federal). Además, se destinarán 629 efectivos para tareas de supervisión y logística.
Compromiso con la educación y la democracia
La decisión de retomar las clases con normalidad refleja el compromiso del Gobierno provincial con minimizar las interrupciones en el calendario escolar, mientras se asegura un proceso electoral ordenado y seguro. Las autoridades instan a la comunidad educativa a colaborar respetando los protocolos establecidos durante la jornada electoral y las posteriores tareas de limpieza.
Fuente: Agencia DIB