En conferenia de prensa y a través de un comunicado, los concejales de Unión por la Patria justificaron el porqué de su rechazo al presupuesto municipal 2024. "El gobierno municipal por medio de sus concejales aprobó anoche el presupuesto 2024 con un total de $13.230 millones. El presupuesto percapita más alto de la región y uno de los más altos de la provincia de Buenos Aires. Superando ampliamente los $11.500 millones de Salto (32.629 habitantes) y los $10.900 millones de la ciudad de Colón (27.266 habitantes) superando hasta en casi un 60% el presupuesto percapita en comparación con las ciudades de similares caracterÃsticas.
Pese a este súper presupuesto, el ejecutivo municipal dictaminó un aumento módico de sueldos para la planta de 929 empleados municipales que van a estar percibiendo en el mes de enero un básico mÃnimo de $102.000 indicando que, pese a antigüedades y horas extras, los empleados municipales van a estar cobrando por debajo de la lÃnea de la pobreza dictaminado, fehacientemente, que tanto los funcionarios de JXC como los concejales que los representan, admitieron y aprobaron tener una planta de trabajadores municipales que no van a poder alcanzar las necesidades mÃnimas pese a estar en una actividad registrada.
A su vez, la precarización laboral no sólo queda soslayada en la planta permanente y temporaria, sino también en la actividad de las cooperativas que prestaron, y prestan, servicio para el estado municipal.
A saber: en este año que aun no culmina, las tres cooperativas recibieron montos por un total anual de más de $460 millones de pesos que fueron distribuidos a los cooperativistas sin saber, a ciencia cierta, que cantidad de trabajadores y trabajadores desempeñan actividades y que remuneración reciben por ellas.
Esta situación, muy poco clara y muy poco transparente, no hace más que poner un manto de dudas al respecto de los fondos destinados a realizar tareas que deberÃan ser asignadas por las áreas municipales que ya cuenta con su propio presupuesto. Este monto generoso bien podrÃa ser utilizado, en su gran mayorÃa, para aumentar los Ãndices salariales de los trabajadores municipales activos.
Por su parte, y en referencia a la asignación de partidas presupuestarias de las áreas pertinentes al organigrama municipal notamos que tanto la producción y la generación de trabajo, como el medio ambiente (tratamiento de residuos) son las dos áreas que quedaron en el olvido del esquema municipal.
La secretaria de producción es la que menos recursos recibe y medio ambiente ni siquiera esta contemplada como una secretarÃa. A su vez, y en disonancia con la situación económica actual, el ejecutivo, lejos de achicar su planta polÃtica, generó 3 nuevas secretaria y más de una decena de direcciones que sobreexigen los recursos presupuestarios.
Por último, y para hacer mención con la cuestión tributaria, el municipio de Rojas instrumentará un aumento de las tasas municipales del 130% a lo largo del perÃodo con la facultad de poder incrementar un 70% los mismos en el mes de Julio, dando un aumento total del 200%.
Y si tenemos en cuenta que la fiscal impositiva contempla una reducción de la alÃcuota que se le cobra en carácter de Seguridad e Higiene a las multinacionales cerealeras de más del 60% podemos estar hablando de una clara transferencia de recursos de los vecinos de a pié, que sufren la crisis económica dÃa a dÃa, hacia los sectores concentrados del poder económico
Como bien dirÃa Néstor Kirchner "Fuertes con los débiles y débiles con los poderosos".

