(NA) El mercado ganadero llega a fin de año "con precios muy buenos para el criador", y los integrantes de esa cadena resaltaron que la actividad ha sido "el gran motor" de la economía durante la pandemia.
Así lo destacó el mercado Rosgan -integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y empresas consignatarias- que realizó su último remate del año con una oferta que superó las 13 mil cabezas y que tuvo muy buena colocación en la mayoría de las categorías, fundamentalmente en la invernada.
En este marco, el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, sostuvo que 2020 "ha sido un año muy particular para todos porque estuvo signado por la pandemia que azotó al mundo, las consecuencias de sus efectos rozaron a todos los sectores, pero dado su carácter esencial de proveedor de alimentos, el campo pudo trabajar cumpliendo con la seguridad alimentaria: el agro ha sido el gran motor de este período".
"Tratar de entender el recorrido alcista de los precios de la ganadería nos obliga a no sólo descifrarlo como un resultado de oferta y demanda sino comprender las otras razones que le dieron sustento", añadió.
Según Milano, la Argentina "tiene demasiados problemas macroeconómicos más allá de la pandemia, por ello la decisión de comprar y pagar precios a veces altos tiene más que ver con la ausencia de alternativas de resguardo patrimonial que obligan a nuestros productores a invertir en lo que saben".
"Cuando nadie quiere el peso todos corren rápidamente hacia otros resguardos y la ausencia de alternativas liquidas hizo de las cuatro patas la mejor opción para sentirse cubierto", resaltó el dirigente, en un comunicado. .
Además, destacó que éste último remate del año "puso los precios de la invernada en valores inimaginables hace un año atrás, dándole al criador un muy buen respiro económico sustentado en el precio de sus terneros pero también en los de la vaca de invernada. Ese combo convirtió al criador en el gran ganador del 2020".

