(NA) -- Sin brillar, Boca se impuso esta noche con justicia por 2 a 0 sobre Atlético Tucumán, en un partido disputado en la Bombonera por la decimonovena fecha de la Superliga, y con este resultado alcanzó a River en la cima de la tabla de posiciones.
Franco Soldano, aprovechando un rebote que Cristian Lucchetti dejó tras un remate de Eduardo Salvio, a los 22 minutos del primer tiempo, marcó el primer gol de la victoria "xeneize".
En tanto, Ramón Ábila, de penal en el quinto minuto de descuento del complemento, liquidó el pleito para el elenco dirigido por Miguel Russo.
Este triunfo le permitió a Boca llegar a los 36 puntos e igualar la línea de River, que mañana visitará a Unión.
El conjunto tucumano (27), que cortó una larga racha de 11 partidos sin perder, preservó a algunos titulares, ya que el próximo miércoles recibirá al boliviano The Strongest por la vuelta de la segunda fase de la Libertadores, tras perder la ida como visitante (0-2).
Boca abrió la cuenta en la primera clara
En los primeros minutos, Boca empujó desde los intentos individuales de los movedizos Sebastián Villa y Salvio, pero el "Decano" se cerró bien en defensa y no pasó sobresaltos por un buen rato.
La apertura del marcador prácticamente llegó en la primera jugada clara del local. Se jugaban 22 minutos, Marcelo Ortiz quiso despejar, rebotó en Soldano, Salvio quedó solo de cara al arco y Lucchetti tapó el mano a mano, pero el ex delantero de Unión recogió el rebote y puso el 1 a 0.
Tras el gol, Boca se distrajo en defensa, Atlético se animó y durante algunos minutos generó algo de zozobra, sobre todo en la pelota parada.
Así fue que en un tiro libre lanzado por Fabián Monzón, a los 30 minutos, y tras una serie de intentos infructuosos de despejar, Leonardo Heredia se elevó y cabeceó apenas por sobre el travesaño.
Pasado este susto, el elenco "xeneize" se volvió a despabilar y contó con dos ocasiones muy claras, ambas de Salvio: en la primera despejó con lo justo Monzón cuando la pelota entraba, y en la segunda, un cabezazo, salvó Lucchetti con una estupenda atajada.
Boca lo liquidó en el final, cuando sufría
Apenas empezado el complemento, Boca salió con decisión a intentar liquidar el pleito y a los seis minutos pudo ampliar la diferencia, otra vez desde los pies de Salvio, pero nuevamente Lucchetti evitó el gol, rechazando el zurdazo con su cuerpo.
Con el correr de los minutos, Boca se desinfló, el "Ruso" Ricardo Zielinski movió el banco, Atlético empezó a animarse y pasó a jugar en campo rival, aunque sin inquietar.
En ese sentido, el equipo tucumano apenas pudo rematar en un par de ocasiones, primero con un disparo muy desviado de Lucas Melano, tras una pifia de Carlos Izquierdoz, y luego con un zurdazo de Heredia, en una acción en la que la defensa local no pudo terminar de despejar un tiro de esquina.
Jugados 30 minutos, Miguel Russo mandó a la cancha a Emanuel Reynoso y Agustín Obando, lo que renovó las fuerzas de Boca y le permitió volver a manejar la pelota.
Sin embargo, en el tramo final, el conjunto visitante volvió a plantarse más cerca del arco de Marcos Díaz e hizo sufrir al local, que no podía tener la pelota.
En ese contexto, y cuando se jugaba tiempo de descuento, los tucumanos pidieron penal por una supuesta mano de Julio Buffarini -uno de los mejores de Boca con Jorman Campuzano-, pero el árbitro Mauro Vigliano consideró que no hubo nada que cobrar.
De esa acción llegó una rápida contra para Boca, Reynoso habilitó al recién ingresado Ábila, Lucchetti lo derribó y le cometió penal, falta que el propio "Wanchope" cambió por gol para liquidar definitivamente el pleito.
La siguiente es la síntesis:
Boca 2 - Atlético Tucumán 0.
Estadio: Alberto J. Armando (Boca).
Árbitro: Mauro Vigliano.
Boca: Marcos Díaz; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Jorman Campuzano; Eduardo Salvio, Guillermo Fernández, Sebastián Villa; Carlos Tevez, Franco Soldano. DT: Miguel Russo.
Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Gustavo Toledo, Guillermo Ortiz, Marcelo Ortiz, Fabián Monzón; Ramiro Carrera, Federico Bravo, Leonardo Heredia, José Luis Fernández; Augusto Lotti y Lucas Melano. DT: Ricardo Zielinski.
Gol en el primer tiempo: 22m Soldano (B).
Gol en el segundo tiempo: 50m Ábila, de penal (B).
Cambios en el segundo tiempo: 17m Matías Alustiza por Heredia (AT), 23m Javier Toledo por Carrera (AT), 27m Guillermo Acosta por J. Fernández (AT), 29m Emanuel Reynoso por Tevez (B), 32m Agustín Obando por Villa (B), 44m Ramón Ábila por Soldano (B).

