El Gobierno nacional completó la implementación de la importación de vehÃculos eléctricos puros e hÃbridos, mediante la instrumentación de la convocatoria para participar del proceso que permitirá la incorporación de 50.000 unidades al parque automotor local.
La medida se plasmó mediante la disposición 30/2025 de la Dirección Nacional de Gestión de PolÃtica Industrial, dependiente de la SecretarÃa de Industria y Comercio, publicada este lunes en el BoletÃn Oficial, que reglamenta lo establecido en el decreto 49 de fines de enero.
La SecretarÃa de Industria informó que las empresas interesadas en importar estos vehÃculos tendrán un plazo de diez dÃas hábiles para obtener el permiso de importación de manera completamente digital. La presentación de solicitudes se realizará a través de la plataforma TAD, según la Disposición 30/2025 de la SubsecretarÃa de PolÃtica Industrial.
Como ya se comunicó en el Decreto 49, ese cupo está dirigido a vehÃculos con sistemas de propulsión sustentables como los que combinan un motor térmico con uno o más eléctricos (hÃbridos), a los sistemas de propulsión 100% eléctricos y a los de pila de combustible de hidrógeno, siempre y cuando cumplan con caracterÃsticas técnicas mÃnimas como tener un peso mayor a 400 kg sin contar el peso de la baterÃa, una autonomÃa superior a 80 km y una potencia mÃnima de 20 CV.
De acuerdo a la letra chica, el valor debe ser menor a US$ 16.000 FOB (free on board). Es decir, ese es el precio máximo con el que se embarcará en el puerto de origen. Sobre ese precio se deben cargar todos los impuestos argentinos, salvo el arancel de importación del 35% que por acuerdo de comercio entre Argentina y Brasil, se aplica en ambos paÃses a todos los vehÃculos que provienen de otras regiones fuera del Mercosur. El valor final rondará los US$ 30.000.
Según la nueva disposición, este régimen tendrá una duración de 5 años y la asignación de los cupos es anual. En ese sentido, se distinguen dos categorÃas de destinatarios para la importación: 25.000 vehÃculos para empresas terminales que fabrican vehÃculos en el paÃs y otras 25.000 unidades para importadores que deseen comercializar vehÃculos con estas tecnologÃas. (DIB)

