El municipio de General Pueyrredon realizó este jueves una demostración práctica de las armas no letales que adquirirá con la intención de combatir el delito. El personal municipal será capacitado durante las próximas semanas para poder poner en funcionamiento los equipos en la primera quincena de enero, una vez iniciada la temporada de verano.
Con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y funcionarios de la comuna, la actividad tuvo lugar en el playón de estacionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde previamente funcionarios y personal municipal recibieron una capacitación teórica sobre el uso y características de estos dispositivos, a cargo de la empresa Byrna.
Según informaron, la comuna comprará 30 armas cortas y 10 rifles de asalto. Las pistolas cuentan con una distancia operativa de hasta 20 metros y permiten neutralizar la amenaza sin exponerse. Disparan productos químicos que incapacitan al sospechoso durante un tiempo máximo de 30 minutos. Vale aclarar que las armas son de venta libre y la adquisición demandará una inversión de 50 millones de pesos
En una conferencia de prensa, Montenegro planteó que la decisión de invertir en estas armas fue tomada “hace tiempo”, e indicó asimismo que “la seguridad es una cuestión compleja”, en la que se trabaja en forma conjunta con la Policía de la provincia y el Poder Judicial.
Sobre los cuestionamientos que conllevan este tipo de decisiones, Montenegro fue categórico: “No me importan las críticas, uno a veces escucha cosas y la verdad me importa tres carajos”.
Voy a usar todas las herramientas que tenga a mi alcance para mantener el orden público.
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) November 28, 2024
Me importa tres carajos lo que opinen desde atrás del escritorio los que siempre defendieron a los violentos por sobre los vecinos. pic.twitter.com/vqBWVlKGCy
El jefe comunal indicó que se busca ayudar al vecino “que se levanta a las tres de la mañana, que tiene problemas en la puerta de su casa, que le rompen la vidriera y que no puede ir a laburar”. Y remarcó: “Es una herramienta necesaria para combatir a los violentos en Mar del Plata”.
El intendente reconoció que ante los hechos delictivos que se están viviendo en los últimos tiempos “las armas no letales garantizan que los violentos tengan un límite”. (DIB)