A partir de diciembre, toda la medicación oncológica que se provee de forma complementaria a las provincias, llegará directamente al lugar donde se atiende el paciente que la requiera, de acuerdo a los cambios que busca implementar en la logística de distribución el Ministerio de Salud de la Nación.
La medicación deberá ser solicitada desde las jurisdicciones a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y, en los casos que se cumplan los requisitos, se enviará directamente al punto de atención solicitado. De esta forma, ya no se expedirá medicación por ventanilla en el edificio del Banco de Drogas Especiales, comunicó la cartera sanitaria que dirige Mario Lugones.
“Con la implementación de esta medida buscamos simplificar el proceso, facilitando la gestión de solicitudes desde el lugar de atención, y reducir los tiempos de acceso a la medicación, priorizando los procesos de trazabilidad adecuada y seguridad del paciente, las condiciones de conservación del medicamento y su traslado”, afirmó el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Saúl Flores.
La modernización del proceso de logística y distribución de medicamentos también alcanza a los hospitales nacionales y universitarios, por lo que el impacto en la población destinataria será sustancial.
¿Cómo solicitar medicación oncológica?
Los pacientes con diagnóstico oncológico o sus cuidadores, que tengan cobertura pública exclusiva, pueden solicitar y obtener los medicamentos indicados por el médico tratante.
Pasos a seguir:
Mapa de acceso al tratamiento oncológico
Para conocer los circuitos de acceso al tratamiento de cada una de las provincias se encuentra disponible el mapa de acceso en la página web del Ministerio de Salud. El mismo presenta datos actualizados sobre los circuitos correspondientes a cada jurisdicción o provincia de residencia.
La provincia de Buenos Aires cuenta con un vademécum de medicación oncológica cubierta a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).
El tramite se inicia de forma presencial en cualquiera de las Delegaciones del IPC, distribuidas en los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires así como también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ante cualquier duda sobre la gestión de medicamentos y asesoramiento integral, los pacientes pueden contactarse vía mail al Banco de Drogas Especiales: bndo@msal.gov.ar. (DIB)