El Partido Justicialista (PJ) bonaerense cruzó en duros términos al presidente de la Nación, Javier Milei, al considerar que la decisión de YPF de emplazar la planta de GNL en la provincia de Río Negro y no en la de Buenos Aires fue un “castigo político” del Jefe de Estado contra el gobernador Axel Kicillof.
“Este capricho de Milei, guiado únicamente por cuestiones ideológicas, tiene como objetivo castigar a la provincia de Buenos Aires por no haber acompañado sus ideas y su propuesta en ninguna de las instancias electorales. Esta extorsión forma parte de las peores prácticas de la política”, señaló el partido en un comunicado.
Vale aclarar que, estas palabras del organismo conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, van en línea con las predicadas esta mañana por el gobernador Kicillof, quien remarcó que, en realidad, la “venganza” llevada adelante con la planta de GNL tiene que ver con que “Milei desde el día uno no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, el PJ bonaerense estableció que la decisión de YPF para que la planta de GNL se realice en Río Negro fue realizada de forma “intempestiva” y “sorpresiva” por los funcionarios que responden directamente a Milei. “Ponen en riesgo un proyecto en el que venimos trabajando desde hace más de diez años”, indicaron.
“Quedó claro que la decisión sobre la planta de GNL no se tomó por la adhesión o no de nuestra provincia al RIGI (como quiso instalar el Gobierno nacional), ya que cualquier empresa adherida a dicho régimen obtiene los beneficios que este otorga, independientemente de la postura de cada provincia”, aclararon desde el PJ bonaerense.
Asimismo, el PJ bonaerense recordó que el CEO de YPF, Daniel Marín, le comunicó a Kicillof que la decisión sobre la planta de GNL no tenía que ver ni con la falta de adhesión al RIGI de la provincia de Buenos Aires ni con una disputa entre provincias, sino que obedecía a una “supuesta conveniencia técnica”.
Por último, el PJ bonaerense acompañó los dichos de Kicillof al evaluar de que la novedad de la sede de la planta de GNL corresponde a una “irresponsabilidad” de Milei, quien “no para de castigar a las provincias cuyos habitantes no acompañaron con su voto el modelo de ajuste y exclusión”.
“Desde la provincia de Buenos Aires no nos dejamos amedrentar por estos intentos de extorsión y seguiremos llevando adelante el mandato del pueblo bonaerense: trabajar por una provincia más justa, con más trabajo, más inversiones, más seguridad, más salud y más educación”, sentenció el PJ bonaerense.