1/7/2024 | 10:24         
LOCAL
Javier Milei: “El año que viene vamos camino a una fusión de las fuerzas con el PRO”
El Presidente dio una entrevista al canal Todo Noticias, en la que analizó su gestión, confirmó que Federico Sturzenegger jurará como ministro, halagó al PRO y se refirió al caso Loan Peña.
Javier Milei: “El año que viene vamos camino a una fusión de las fuerzas con el PRO”

El presidente, Javier Milei, dio una entrevista al canal Todo Noticias, en la que analizó su gestión, confirmó que Federico Sturzenegger jurará como ministro, anunció que enviará al Congreso un proyecto para derogar 100 leyes, y se refirió por primera vez al caso de Loan Peña, el niño correntino desaparecido desde el 13 de junio. Asimismo, confirmó que no habrá cambios en su equipo ya que “está feliz” con su Gabinete, y dijo explícitamente que para 2025 habrá una “fusión” de fuerzas con el PRO, con quien hará “cosas muy grandes”.

En tanto, Milei definió que Sturzenegger jurará como ministro la próxima semana y, si bien no anticipó el nombre de la cartera que ocupará, aseguró que “se va a dedicar a todos los temas de desregulación, de liberar mercados y de todo lo que tiene que ver con hacer una economía más libre”.

De la misma manera, en la entrevista con el periodoista Franco Mercuriali, remarcó: “Es la agenda del largo plazo, son todas reformas estructurales de largo plazo. La idea es tomarle juramento la semana que viene. Una vez que se lo tomemos, dentro de todas las leyes que estamos mandando, vamos a estar enviando la Ley de Hojarascas, que son la eliminación de 100 leyes que implican más de 100 reformas estructurales, así que estamos avanzando con eso”.

En tanto, tuvo palabras elogiosas para Mauricio Macri, a quien le agradeció el apoyo para ganar la elección y casi lo definió como un amigo. Habló de una posible fusión con el PRO y se refirió a las cosas en común que tienen los dos espacios políticos. Además, remarcó que tiene dos ministros que son de ese espacio. “El año que viene vamos camino a una fusión de las fuerzas con el PRO. Hoy sacaríamos el 57% de los votos, estamos para hacer cosas muy grandes”, confió.

No obstante, no hubo elogios para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de quien dijo que “lo único que tiene en común” es que los dos son argentinos. Al ser consultado sobre los dichos del mandatario bonaerense sobre la gestión nacional, a la que califica como “tragedia”, Milei retrucó: “¿Y el estropicio que hizo con el Club de Paris, con YPF?”. Y en cuento a la coparticipación, un reclamo de los gobiernos provinciales y porteño, el Presidente puntualizó sin profundizar que se ajusta “a lo que dice la ley”.

Caso Loan y edad de imputabilidad

El mandatario también hizo referencia a la búsqueda de Loan Peña. “Hoy no se trabaja con una o dos hipótesis, sino que se amplió el número y se está trabajando en todas. Se está haciendo un esfuerzo por encontrar a Loan”, dijo sobre el caso que conmociona al país desde hace 17 días. Y agregó: “En ningún momento se le quitó el hombro a la investigación”.

En este sentido, remarcó: “Cuando se nos llamó, (la ministra Patricia) Bullrich fue y brindó asistencia, y brindó asistencia hasta donde la dejaron, no es que permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso. Aún así, en ningún momento se le quitó el hombro. Y cuando para sacarse el problema de encima se sube el problema a nivel federal, se va y se enfrenta”.

Milei también habló de la baja en la edad de imputabilidad y apoyó el proyecto para bajarla a los 13 años. “Delito de adulto, pena de adulto. El que las hace las paga”, dijo. “Si tiene consciencia para cometer un delito de adulto, ¿por qué no va a pagar como adulto? Después tendrá los mecanismos de contención propios para la edad”, remarcó. (DIB)