Ubicado a 350 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, Malargüe seduce con diversos atractivos turísticos, muchos de ellos, únicos en el mundo. Visitar el interior de un volcán, ingresar a la Caverna de las Brujas, recorrer lagunas encantadas y hacer senderismo son algunas de las tantas actividades que pueden realizarse bajo su cielo único.
Malargüe, cuyo vocablo mapuche significa lugar de bardas rocosas o lugar de corrales naturales, es una localidad de alrededor de 30 mil habitantes, pero que respira como pueblo y vive como pueblo.
A todos sus secretos, esta hermosa ciudad ahora sumó un nuevo atractivo: el Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios, donde se pueden ver más de 400 huellas de dinosaurios descubiertas en el año 2006 por el paleontólogo mendocino Bernardo González Riga.
El parque está a 14 kilómetros de la localidad de Malargüe, en el sector de Agua de Choique, Campo Cañada Colorada, al que se puede acceder desde la ciudad cabecera por un camino de tierra. Se extiende sobre 700 hectáreas y es reconocido por ser el único sitio de este tipo en Sudamérica.
El área cuenta con dos yacimientos paleontológicos protegidos, con huellas de dinosaurios que habitaron la zona en el periodo Cretácico. El primero es de hace 72 millones de años, y ha denominado estas huellas como “Titanopodus Mendozensis” que significa “pie de los titanes de Mendoza” y el segundo de 80 millones de años de antigüedad, con las pisadas del “Teratopudus Malargüensis” que significa “pie monstruoso de Malargüe” el cual, es el más importante para la localidad malargüina.
Por otro lado, el circuito cuenta con un centro de interpretación y un laboratorio paleontológico, donde los visitantes pueden sentirse paleontólogos por un día, además de un mini museo con dinosaurios cretácicos. También disponen de tecnología 3D para observar las huellas desde otra perspectiva.
El parque ofrece boletería, merchandising, buffet y servicios de guías públicos y privados, que funcionan en senderos con dinosaurios a escala. No solo se podrá apreciar la parte paleontológica, sino también la biodiversidad autóctona existente en el Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios.
Cuánto cuesta la entrada
Las entradas se pueden adquirir desde el sitio web oficial de la municipalidad en la sección de Boletería Digital – Parque de Huellas de Dinosaurios o en el lugar con un costo de: turistas mayores $2.000, turistas menores $1.000, estudiantes $600, residentes de Malargüe mayores $1.000, residentes de Malargüe menores $500, estudiantes residentes de Malargüe $500, grupos religiosos $600, jubilados y pensionados sin costo y escuelas de zona rural y/o urbano-marginal (resolución ministerial) sin costo. (DIB)