14/5/2024 | 17:39         
ARGENTINA-MUNDO
Milei se emocionó al descubrir el busto de Menem en la Rosada: “Fue el mejor presidente de la historia”
La ceremonia transcurrirá desde las 12 en el Salón de los Bustos de la explanada de la sede gubernamental.
Milei se emocionó al descubrir el busto de Menem en la Rosada: “Fue el mejor presidente de la historia”

El presidente Javier Milei encabezó este martes el acto de inauguración del busto de Carlos Saúl Menem en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, y se emocionó al recordarlo como “el mejor presidente de la historia”, al tiempo que contó una desconocida anécdota con el ex mandatario.

La elección de la fecha del homenaje responde a que un día como hoy, pero de 1989, Carlos Menem fue electo presidente por primera vez. “Es un honor estar estrenando este busto”, dijo Milei, quien se emocionó al recordar historias del expresidente a quien consideró “un líder superlativo”.

Cabe señalar que Milei ha manifestado en varias ocasiones su admiración por el exmandatario fallecido el 14 de febrero de 2021 y por las políticas económicas que llevó adelante en sus dos gobiernos.

Durante el acto, Milei reveló que tuvo un encuentro con Menem en el que según relató, el expresidente le dijo: “’Vos vas a ser presidente de la Argentina, Javier. Pero vos lo vas a hacer mejor que yo, porque vos no solo tenés la intuición y el coraje, sino que tenés el conocimiento. Yo nunca me equivoco'”.

El busto de Menem fue instalado el lunes anterior en la Casa de Gobierno, aunque fue descubierto este mediodía en presencia de funcionarios y familiares.

En la ceremonia estuvieron presentes la hija del expresidente, “Zulemita”, junto a sus hijos; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

Un 14 de mayo, pero hace 35 años, Carlos Menem ganó las elecciones presidenciales, que habían sido adelantadas por la crisis económica que precipitó el fin del mandato de Raúl Alfonsín. Lo hizo bajo la promesa de una “Revolución Productiva” y del “Salariazo”.

La fórmula que componían Carlos Menem y Eduardo Duhalde, del Frente Justicialista de Unidad Popular (Frejupo), obtuvo el 47,51% de los votos; mientras que su rival, el radical cordobés Eduardo Angeloz, sumó un 37,10%.

Para ubicar el busto de un ex mandatario en el salón de la Casa Rosada, se debe cumplir el requisito de que hayan transcurrido dos mandatos desde su salida del poder.

El homenaje a Menem había sido postergado, por lo que el 22 de enero de este año su hija Zulemita presentó una carta en la Mesa de Entradas de Casa Rosada, reclamando ese lugar para su padre.

“Entiendo que no se trata solo de un deseo o pedido de carácter personal y familiar, sino del derecho del pueblo argentino de tener debidamente acreditada su historia y valoradas sus instituciones”, escribió la hija de Menem. Unos pocos días después, desde el Gobierno se comunicaron y le confirmaron que lo llevarían adelante.

”Estamos haciendo un acto de Justicia, trayendo su imagen a la casa en la que gobernó la Argentina más de 10 años. De esta manera, estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos. Siempre fue electo por el voto popular”, consideró Milei en el inicio de su discurso.

Mieli dedicó gran parte del discurso a destacar la vida personal y política de Menem, recordó que nunca ocupó un cargo político que no fuera a través de la elección popular, y reivindicó que trabajó en el sector privado: “Sabía ganarse la vida sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio”, subrayó. (DIB)