14/12/2023 | 23:11         
AGRO
Retenciones del 15% a producciones agroindustriales: se busca revisar cada cadena y cada producto
La Mesa de Enlace y el titular de la secretaría de Bioeconomía mantuvieron una reunión para discutir la medida anunciada por el gobierno.
Retenciones del 15% a producciones agroindustriales: se busca revisar cada cadena y cada producto
Los titulares de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace con autoridades de la secretaría de Bioeconomía y del ministerio de Hacienda. (@CONINAGRO/X)

Los miembros de la llamada Mesa de Enlace mantuvieron una reunión con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, ante la posibilidad de que se sumen retenciones de un 15% para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los de las producciones agroindustriales, y acordaron trabajar de manera conjunta para analizar la medida en diferentes cadenas productivas.

“Fue una reunión muy positiva, donde se pudo generar una mesa de diálogo. Hay objetivos de largo plazo en conjunto y vale destacar que Vilella coincide con la Mesa de Enlace en la preocupación de este aumento al 15% de los derechos de exportación, como así también en el concepto de que es el peor impuesto para el sector productivo”, dijo la vocera de titular de la cartera agropecuaria, Jorgelina Traut, en una conferencia brindada horas después de la reunión.

Traut consideró que el 80% de las producciones “se van a encontrar en mejores condiciones que hasta hace una semana” por la devaluación, pero que “hay una preocupación puntual por economías regionales y lechería”.

“En este punto vale destacar que hay un compromiso con las entidades de trabajar en conjunto en una mesa técnica para evaluar caso por caso qué sucede y con el objetivo de crear un mecanismo para modificar en aquel caso que lo amerite

De concretarse esta iniciativa, el maíz y el trigo pasarían a pagar tres puntos porcentuales más de derechos de exportación, mientras que la carne vacuna aumentaría su contribución en 6 puntos y la mayoría de las economías regionales en 15 puntos.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó que “como representantes del sector dijimos que no nos satisface ni estamos de acuerdo con la medida, pero sí estamos de acuerdo que el equipo económico, que a 48 horas de asumido, plantee un plan de gobierno que temporalmente va a necesitar el aporte del sector exportador”.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que acompañó a Pino y a sus pares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, y de Coninagro, Elbio Laucirica, detalló que “ante la intención de aumentar las retenciones a un 15%, hemos acordado analizar cadena por cadena y producto producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”.

Asimismo, remarcó que una eventual suba de las retenciones “tiene que pasar por el Congreso. Lo que vamos a tener es una discusión previa con los equipos técnicos del gobierno para saber si podemos consensuar”.

Castagnani manifestó que “siempre estaremos en contra de las retenciones, si bien entendemos el momento de la emergencia del país”, al mismo tiempo que subrayó que “hay costos que estudiar que generalmente nos preocupan y no podemos ser irresponsables hasta que no tengamos bien los números que cambian día a día”.

Laucirica dijo que en estos momentos se está “ante un sinceramiento de la economía y esto hace que haya muchos perjudicados, como algunos sectores de las economías regionales, porque los beneficios de una devaluación no lo tienen, ya que venden en el mercado interno”. (DIB)