(NA) -- En el sur argentino hay una pequeña aldea de montaña de origen galés que es muy reconocida por su campo de tulipanes y peonias, acaba de cumplir 105 años de su fundación y que ha sido fundamental en la historia de la soberanía nacional.
Se trata de Trevelin, un paraje con menos de 10 mil habitantes que está ubicado al oeste de la provincia de Chubut, en la Cordillera de los Andes, y que a fines de 2022 fue reconocido como uno de los 52 mejores destinos turísticos rurales del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El aniversario de Trevelin fue el martes 5 de diciembre en la Plaza Coronel Fontana: es fecha recuerda la oficialización de la escritura "Legua 14", que se entregó en 1918 en su momento fue adquirida por tres inmigrantes galeses que dejaron expresa reserva que en un cuarto de ese terreno se establecería el trazado de un pueblo, que a la postre terminó siendo Trevelin.
Trevelin es un nombre galés que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino; popularmente e lo conoce como "Pueblo del Molino" .
Esta pequeña localidad, situada a 22 kilómetros de Esquel, está atravesada por una fuerte impronta galesa y, de hecho, hay un momento de un dragón galés que la custodia en su plaza central.
Los galeses se asentaron en la Patagonia argentina en 1865 y muchos de ellos se fueron a vivir a Trevelin.
En 1902 Chile reclamó estos territorios como propios y la población galesa, por absoluta mayoría. plebiscitó su integración a la Argentina en la escuela Nacional N° 18 de Rio Corintos, un lugar con mucha historia para visitar.
0La principal atracción es el campo de tulipanes que es un atractivo único en la Argentina y que cada primavera sorprende con la diversidad de colores vívidos que entrega.
En total, se estima que unos 2.3 millones de bulbos de tulipanes florecen y crean un icónico paisaje en esta zona, con el cerro Gorsed y Cwmwl de fondo.
Uno de los rasgos culturales que distinguen a Trevelin a nivel gastronómico son el té y la torta galesa, también llamada "torta negra". Esta torta, típica del sur argentino, está hecha con azúcar negra, pasas, frutos secos, perfumada con licor y especias que le dan un sabor único.
En el pueblo, hay varios bares en los que se puede tomar el llamado "Five o´clock Tea" y degustar tortas galesas.
También, entre otras atracciones, se puede mencionar, la Reserva natural Want & Fall, el Museo Molino Nant Fach, el Museo Regional Molino Andes, la Plaza Coronel Fontana, la Capilla Bethel y la Feria de Artesanos.