18/11/2023 | 21:43         
ARGENTINA-MUNDO
Se reunieron los apoderados de UxP y LLA para bajar la tensión por las denuncias de fraude
Del encuentro participaron las autoridades de la CNE y los apoderados de la UxP, Juan Manuel Olmos y de LLA, Karina MIlei. Quedó claro que no hay denuncia de fraude. Milei dijo que tienen los fiscales necesarios y que recibieron el dinero para las boletas.
Se reunieron los apoderados de UxP y LLA para bajar la tensión por las denuncias de fraude

La reunión de urgencia convocada por la Cámara Nacional Electoral con los apoderados de las listas de Sergio Massa y de Javier Milei para que baje la tensión de cara al balotaje, tras las denuncias de fraude que presentó La Libertad Avanza y que después el propio espacio minimizó, finalizó este sábado pasadas las 14.

Juan Manuel Olmos, apoderado de Unión por la Patria, y Karina Milei, apoderada de La Libertad Avanza, se reunieron con los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, de la Cámara Nacional Electoral que, de manera inédita, convocaron a las partes para “preservar la convivencia democrática”.

El primero en llegar fue Olmos, mientras que la hermana de Javier Milei llegó con el abogado Santiago Viola. La reunión transcurre en 25 de Mayo al 200, en pleno microcentro porteño.

La decisión de los camaristas se produjo a raíz de las denuncias y acusaciones presentadas por representantes de LLA sobre la transparencia de proceso electoral, que sin embargo no pudieron ser ampliadas en sede judicial.

“Fue una muy buena reunión”, coincidieron quienes asistieron al encuentro convocado por la CNE.

Quedó descartado que la presentación (que hizo LLA) haya sido una denuncia de fraude”, dijo Olmos. La posición de la campaña de Massa fue que las elecciones en la Argentina son totalmente transparentes. Desde LLA se sostuvo que no se habló de fraude, ni se puso en duda el resultado de la elección de octubre, pero que hay infinidad de irregularidades en el proceso electoral producto de cómo es el sistema argentino”, señaló un colaborador de Milei.

Entendemos la necesidad de proteger la legitimidad del proceso democrático y justamente por eso es que trabajamos para prevenir cualquier irregularidad en el balotaje”, afirmaron las fuentes de LLA. Y agregaron: “Acordamos vivir el día de la elección con prudencia. pero también alertas ante cualquier inconveniente”. En ese sentido se preguntaron: ¿Si se necesitan 200.000 fiscales para cuidar los votos, de qué y de quién hay que cuidarlos?”.

Por su parte, Olmos preguntó a Karina Milei si LLA recibió los fondos públicos para imprimir las boletas, unos $258 millones de pesos con los que debían conseguir dos padrones y medio para el balotaje de este domingo. “Ella dijo que sí. También le pregunté si tienen fiscales y respondió lo mismo”, aseguró el vicejefe de Gabinete en declaraciones que formuló al diario La Nación.

La reunión había sido convocada inicialmente para este viernes, pero sin la presencia de Karina Milei. Dado que la denuncia por irregularidades y las advertencias sobre presuntas maniobras fraudulentas de la Gendarmería había sido presentada por ella, Olmos se negó a participar si no asistía. Ante este planteo, el encuentro se reprogramó para este sábado por la tarde.

Escrito ante la jueza Servini

Los apoderados de LLA presentaron el jueves pasado un escrito ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, en el cual advirtieron sobre posibles hechos de fraude en las elecciones generales que tuvieron lugar el 22 de octubre pasado.

No obstante, Viola aclaró ayer ante la Justicia que la fuerza que lleva como candidato a presidente a Javier Milei en el balotaje del domingo próximo no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una “presentación” para “que se extremen los recaudos” en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.

“Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremarán los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad”, sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González.

Además, el apoderado dijo que la presentación ante Servini en la que consignaron distintos hechos de posible fraude y en la que aludieron a Gendarmería Nacional “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta”.

En respuesta, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anticipó que denunciará a LLA por acusar a Gendarmería de participar de una maniobra fraudulenta. “Lo que la Gendarmería hace, al igual que la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, es estar presentes en los lugares asignados. ¿Usted se imagina? La Gendarmería tiene 37.468 efectivos. ¿Se imaginan haciendo un curso para enseñar cómo hacer la burrada que están diciendo estos tipos? ¿Ustedes creen que se conservan secretos de tantas personas? Es un grado de estupidez feroz al que nos quieren someter”, dijo Fernández. (DIB)