18/9/2023 | 13:46         
ARGENTINA-MUNDO
La carta publicada en revista Nature "es un llamado de atención hacia los discursos anticiencia”
Inspirada tras conocerse "las iniciativas de algunos candidatos presidenciales de eliminar el Ministerio de Ciencia y el Conicet, entre otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”.
La carta publicada en revista Nature "es un llamado de atención hacia los discursos anticiencia”

La carta elaborada por el virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Humberto Debat, y publicada recientemente en la prestigiosa revista científica Nature es “un llamado de atención hacia los discursos 'anticiencia' que están avanzando” en la Argentina y la región en general y una forma de documentar "qué actores han atentado contra el desarrollo científico de nuestro país", destacó hoy el autor del escrito en diálogo con Télam Radio.

“Esta carta es para visibilizar no sólo a nivel regional, sino a nivel global, la disyuntiva, la tensión que existe en este momento en la política en nuestro país y a dónde nos asentamos y desde dónde defendemos los científicos a la ciencia desde el Estado”, apuntó el investigador, que recientemente recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex por su dedicación y contribución en la lucha contra el coronavirus, bajo la nueva disciplina "Pandemia Covid-19".

El escrito, que fue publicado el pasado 12 de septiembre tras la revisión de "sus pares", es "un llamado de atención hacia los discursos anticiencia que están avanzando en nuestra región”, inspirada tras conocerse "las iniciativas de algunos candidatos presidenciales de eliminar el Ministerio de Ciencia y el Conicet, entre otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”.

"La nota gira en torno a la importancia de la financiación pública en el sector de ciencia y tecnología”, precisó el investigador, quien destacó "la trayectoria que tiene nuestro país de referencia en la región en el área de Ciencia y Tecnología, adonde el 90% de las investigaciones son financiadas con fondos públicos y que están orientados a la resolución de problemáticas que afectan a nuestra región y a nuestra ciudadanía”.

“Esta nota fue enviada a Nature no sólo para que sea leída por nuestros colegas de otros países, sino que para que históricamente quede un documento, un reporte adonde se identifique qué actores han atentado contra el desarrollo científico de nuestro país en diez, quince veinte años”, aseveró Debat.

Y continuó: “Los lectores podrán visibilizar esta carta viendo lo que pasó en este momento y cuál fue la postura tanto del sector político, económico y científico, sino como de la ciudadanía y de los actores del sector de ciencia en defender a la ciencia con fondos públicos”.

Asimismo, el investigador destacó la importancia de esta publicación en Nature, que consideró "la revista científica más prestigiosa del mundo, fundada en 1869, que aborda las distintas áreas del conocimiento y tiene más de tres millones de lectores mensuales únicos".

"Es un foro de vanguardia donde se publican los avances más resonantes y desarrollos científicos y tecnológicos globales”, sostuvo.