29/6/2023 | 00:09         
TURISMO
Yavi y sus tesoros escondidos
A 16 kilómetros al este de La Quiaca se encuentra este poblado de pocos habitantes pero mucha magia.
Yavi y sus tesoros escondidos
Las tranquilas calles de Yavi.

Hacia la parte superior de la Puna jujeña y a 16 kilómetros al este de La Quiaca, se destaca Yavi, otro pueblo de muy pocos habitantes pero repleto de historia. Fundado en 1667, cuando tres marqueses administraron desde allí un inmenso feudo, se fue consolidado desde entonces hasta los días de la Revolución de Mayo, en 1810.

El pueblo se enclava en el límite con Bolivia, donde se puede ahondar en la historia del único marquesado de esa región además de disfrutar de una colección de petroglifos única y las bondades arquitectónicas de su iglesia que data del siglo XVII.

Con poco más de 250 habitantes y a 4.442 metros de altitud, ese sitio se ubicaba lindante al camino real, fue gobernado por un marqués designado por la corona española, que luego apoyó la lucha independentista nacional.

En la tranquila aridez de su emplazamiento, Yavi se encuentra surcada por el río del mismo nombre y en sus orillas crecen sauces que dan un verde intenso que contrasta con el paisaje desértico.

Visitar este pueblo, implica conocer la magnífica iglesia consagrada a San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, edificios ubicados uno frente al otro.

 La iglesia de Yavi.
La iglesia de Yavi.

Los monumentos que existen en la localidad son las últimas construcciones en pie de Marquesado del Valle de Tojo, un extenso dominio que alcanza, durante la Colonia, tierras y poblaciones más allá de la Puna.

La historia que contiene este pueblo, abarca desde el régimen de la encomienda, las conflictivas posiciones durante la Guerra de la Independencia, hasta la religiosidad en la clave de la construcción de iglesias por toda la región, que evangelizaron a la población original.

Para acceder a esta singular población, primero se debe llegar a la ciudad fronteriza de La Quiaca y luego transitar la ruta provincial 5, que recorre el trayecto del tradicional camino al Alto Perú y se encuentra pavimentada. (DIB)