24/11/2022 | 10:08         
REGION-PROVINCIA
Se reglamentó la ley bonaerense que crea el registro público de administradores de consorcios
Es después de siete años de su sanción. El registro será manejado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Se reglamentó la ley bonaerense que crea el registro público de administradores de consorcios

El registro público de administradores de consorcios en la provincia de Buenos Aires tiene por fin su ley, después de siete años de ser sancionada. La ley 14.701, cuyo autor fue el diputado radical Roberto Costa en 2015, fue reglamentada por el gobernador Axel Kicillof y la autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La norma que crea el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires se oficializó mediante el Decreto 1734 publicado este jueves en el Boletín Oficial bonaerense.

Según el texto de la ley, la dirección de Personas Jurídicas deberá “organizar y controlar el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal”, “llevar adelante los procedimientos de inspección, comprobación y juzgamiento de las infracciones previstas”, y “articular su actuación en lo atinente al procedimiento administrativo en todas aquellas cuestiones relativas a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios”.

La información del Registro Público se podrá examinar en el sitio específico del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en este enlace, que al día de la fecha todavía no está operativo. En tanto, las consultas también se podrán realizar en persona en la Dirección Provincial de Personas Jurídica, en la calle 48 al 547 de la ciudad de La Plata.

La Unidad de Coordinación del Registro Público de Administradores estará a cargo de un responsable ejecutivo con rango y remuneración equivalente a director, se informó.

En tanto, la norma dispone que se deja sin efecto la facultad de organizar y controlar el Registro asignada a la Dirección de Defensa de los Consumidores y Usuarios, dependiente de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción. (DIB)