14/1/2022 | 12:42         
ARGENTINA-MUNDO
Uruguay habilita el ingreso de los argentinos residentes aunque tengan Covid
La medida beneficia a todos aquellos que cursen la enfermedad en el extranjero y quieran volver al país en vehículos particulares.
Uruguay habilita el ingreso de los argentinos residentes aunque tengan Covid

El Gobierno de Uruguay habilitó mediante un decreto el “ingreso excepcional” de los ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes que padecen coronavirus y quieran regresar al país.

Entre los requisitos, se indica que los ingresos quedan habilitados “siempre que lo hagan a través de medios de transporte particulares y no colectivos, en los que se garantice su permanencia aislada o, en su defecto, en conjunto con su núcleo familiar o convivientes durante el viaje”.

Además, la disposición señala que las personas contagiadas, una vez dentro del país, “deberán dar cumplimiento al régimen de aislamiento social preventivo y demás medidas sanitarias vigentes”. Sobre esto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, acompañó este viernes la publicación del decreto con un tuit en el que defiende “la solidaridad”.

El texto, sellado el 11 de enero y que puede verse este viernes en la web de Presidencia, explica que esta posibilidad de corredor sanitario permite “retornar al país a efectos de recibir tratamiento médico o guardar aislamiento en sus domicilios”.

La decisión había sido adelantada por el propio presidente Luis Lacalle Pou, el lunes pasado en conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y otras autoridades sanitarias.

El país vecino mantuvo sus fronteras cerradas por 20 meses debido a la emergencia sanitaria y las reabrió el 1º de noviembre de 2021. Desde ese momento, pueden entrar aquellas personas que cuenten con el esquema completo de vacunación y un PCR negativo, además de una declaración jurada de salud. (DIB)

¿Te gustó esta nota?