14/1/2022 | 11:19         
REGION-PROVINCIA
El noroeste bonaerense al rojo vivo por la ola de calor: Rojas, Pergamino, Junín en alerta extrema
Rojas, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Junín y Pergamino, entre otras localidades, se hallan en alerta rojo por el calor agobiante. Allí este viernes se pueden registrar temperaturas superiores a los 41º, “muy peligrosas para la salud”.
El noroeste bonaerense al rojo vivo por la ola de calor: Rojas, Pergamino, Junín en alerta extrema

Gran parte del país continúa este viernes en alerta rojo por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticadas para la jornada, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo también estableció el nivel rojo para algunas localidades del noroeste de la provincia de Buenos Aires, como Arrecifes, Carmen de Areco, Chacabuco, General Arenales, Junín, Lincoln y Pergamino. También se incluyen en el máximo nivel de alerta a ciudades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro. En estos lugares pueden registrarse temperaturas “muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables” si no se adoptan los cuidados pertinentes.

Mientras ayer 12 provincias soportaron 40 grados o más de temperatura, las máximas esperadas durante la jornada de hoy en estas zonas en nivel rojo se ubican entre los 41 y 43 grados, según el pronóstico del SMN.

El noroeste bonaerense, con localidades en alerta rojo y otras en alerta naranja. (SMN)

El noroeste bonaerense, con localidades en alerta rojo y otras en alerta naranja. (SMN)

En tanto, la ciudad de Buenos Aires continúa en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 42 grados, al igual que muchas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

En este caso, el nivel naranja implica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, rige la alerta amarilla para La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Salta, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, así como en algunas localidades de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos. En estas zonas se advierte que las máximas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo”.

La lista completa

Las localidades bonaerenses en alerta rojo por calor durante la jornada de hoy son Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto. Son todas localidades del norte de la provincia, cercanas al límite con Santa Fe.

Las localidades en alerta extremo.

Las localidades en alerta extremo.

Mientras que las localidades en alerta naranja forman un triángulo en el noroeste bonaerense que va desde General Villegas en el extremo provincial a Adolfo Alsina en su vértice sur y a 25 Mayo, Alberti y Chivilcoy al este. Así, se incluyen en este nivel a Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio y 25 de Mayo.

Las temperaturas en esas localidades ya eran muy elevadas desde temprano. Por caso, en General Villegas se registraban 32,4º a las 8.30 de esta mañana.

Mientras tanto, prácticamente todo el resto de la provincia de Buenos Aires se halla en alerta amarillo y en la Costa Atlántica se esperan temperaturas iguales o superiores a los 40º.

Este viernes es el último día de la ola de calor y mañana se espera un alivio en horas de la tarde con la llegada de un frente frío que provocará tormentas. De ahí en adelante, se pronostica mal tiempo y descenso de temperatura al menos hasta el jueves 20. (DIB)

¿Te gustó esta nota?