11/1/2022 | 12:31         
LOCAL
Salud de Rojas afirmó que al crecer los casos de covid exponencialmente comenzó a sobrecargarse el sistema hospitalario
Se reconocen más de mil casos activos más allá que la cifra de testeos oficial es de 954. Lógica destacó que el sistema hospitalario está sobrecargado ya que los contagios y aislamientos afectaron mucho al personal. Se continúan los operativos de testeos y se desalienta la concurrencia de los contactos estrechos ya que se consideran positivos y nos es necesario es test.
Salud de Rojas afirmó que al crecer los casos de covid exponencialmente comenzó a sobrecargarse el sistema hospitalario

Esta mañana en conferencia de prensa, el director del Salud, Germán Palmieri, y el director asociado del Hospital Saturnino E.Unzué, Antonio Lógica y la referente de los testeos Gabriela Fernández anunciaron en conferencia de prensa que los casos vigentes detectados son 954 casos positivos vigentes, pero que seguramente la cifra asciende a más de mil teniendo en cuenta quienes padecen la enfermedad pero no ingresaron al sistema de salud público.

Palmieri además, antes de ceder la la palabra a Lógica, señaló que al crecer exponencialmente los casos comenzaron a crecer la internaciones dentro del hospital local. "Estamos en un momento bastante crítico, porque hace 20 días no teníamos casos y ahora tenemos un montón. Esto hace que el sistema de salud a nivel hospital esté totalmente sobrecargado. La gente por ahí puede quejarse un poco pero hay que entender que la situación es drástica, la cantidad de enfermeros que tenemos contagios es importante, de personal y de médicos aislados porque se han contagiado. eso ya de por así hace que el sistema esté sobrecargado" explicó lógica

"hasta ahora no hay paciente covid en terapi, la demanda de alta complejidad es baja pero se sobrecarga otras cierto lugares que son realmente muy importante para la población. Entonces pedimos que la gente que venga al hospital venga con síntomas claros y tratar de evitar los pacientes asintomáticos para no sobrecargar el sistema de atención del hospital y tratar de mantener esta estructura y que todos tengas en diagnóstico que corresponde. No congentianar tampoco la guardia con patologías que pueden quizás manejarse de otra manera; porque todos estamos trabajando muy exigidos", agregó.

Gabriela Fernández

Por otro lado, Fernández señaló que en cuanto a los seguimientos, que antes se hacían ya no se van a realizar de la misma manera por la cantidad de casos que existen: "Eso de que los llamábamos cada 48 horas, lamentablemente hoy ya n existe, lo que vamos a hacer es en la próximas horas entregar un folleto para que cada paciente pueda llamar y denunciar los síntomas y sacarse dudas con respecto a su salud sobre todo aquellos que tiene factores de riesgo o enfermedades preexistentes.

Hay que entender además que no deben concurrir a testearse contactos estrechos de casos positivos confirmados, desalentamos esos testeos porque ya se consideran positivos"

"Deben cumplir el aislamiento que son cinco días a partir del último contacto, más cinco días de extremar cuidados, un buen barbijo es importante (que tape nariz y boca). También en la plaza estamos haciendo los certificados para los trabajos, ese es un gran problema, lo estamos haciendo manualmente ahí en la plaza. Próximamente vamos a tener un sistema digitalizados donde cada paciente va a poder entrar con su número de documentos y sacar el certificado y las altas." explicó Fernández.

¿Te gustó esta nota?