24/11/2021 | 13:40         
REGION-PROVINCIA
Almaceneros bonaerenses buscan mejorar su rentabilidad en el programa +Precios Cuidados
Aseguran que las cadenas mayoristas "asumieron el compromiso" de diferenciar los precios al consumidor y a los comercios minoristas, para mejorar la situación de estos últimos.
Almaceneros bonaerenses buscan mejorar su rentabilidad en el programa +Precios Cuidados

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, afirmó este miércoles que las cadenas mayoristas “asumieron el compromiso” de diferenciar los precios al consumidor y a los comercios minoristas, con el fin de mejorar la rentabilidad de los almaceneros dentro del programa +Precios Cuidados.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió ayer con mayoristas, distribuidores, minoristas, kioscos y alimenticias, con el fin de analizar un esquema que permita que los 1.432 productos a precios congelados hasta el 7 de enero lleguen a los pequeños comercios de barrio.

“Nosotros fuimos a buscar lo mismo que la primera vez: la rentabilidad para poder estar dentro de los precios congelados”, manifestó esta mañana el representante de los almaceneros en diálogo con Radio El Destape.

Dos precios

Según Savore, una de las definiciones de la reunión fue el compromiso de los mayoristas de “tener dos precios”: uno para los productos en “bulto cerrado” destinado a los comercios minoristas y otro para el “fraccionado” del consumidor final.

“Tendremos que ver en la semana si es como lo plantearon ellos”, indicó Savore, quién aseguró que hasta el momento sólo la cadena Maxiconsumo cumple con dicho esquema.

Hasta el momento, los comercios minoristas de barrio tuvieron dificultades para encuadrarse en el programa de precios, debido a que los valores de los mayoristas (de donde compran gran parte de los productos) no permitían asegurar un margen de rentabilidad suficiente, según argumenta el sector.

“Los mayoristas proveedores ponen el valor del precio congelado, pero no nos deja rentabilidad a nosotros. Eso se va a intentar a corregir ahora”, agregó el presidente de los almaceneros bonaerenses.

Súper Cerca

Otro punto de las reuniones efectuadas por la Secretaría de Comercio Interior fue comenzar a linear como será el programa +Precios Cuidados a partir del 7 de enero, cuando concluye el acuerdo.

Uno de los objetivos de 2022, anticipó Feletti, será el relanzamiento del programa Súper Cerca, una ampliación de la cantidad de productos y con una fuerte impronta regional, en consonancia con el propósito de ampliar la participación del sector de las pymes.

“Es lo que más nos entusiasma. En esta nueva etapa, por los que nos planteó el secretario vamos a ser parte del armado”, señaló Savore sobre Súper Cerca.

“Podemos recomendar qué productos son los que más rotan y buscar el producto que la gente más consume; además van a participar pymes, y eso es importante”, añadió.

Malas prácticas

Savore denunció las prácticas de las empresas alimenticias al “aumentar muchísimo los productos fuera del acuerdo”. “Por ejemplo, una empresa que fabrica pan lactal puso cuatro productos dentro de Precios Cuidados, y todos los demás los subió en un 15%. Todo esto se lo hemos comentado al secretario (Roberto Feletti)”, detalló.

Tras lo cual, agregó Savore: “Este va a ser un mes donde el que tiene la posibilidad de poder cobrar un aguinaldo, va a tener un poco más de dinero en el bolsillo, y lo bueno sería que ese dinero le rinda, y no que los monopolios que hacen estos aumentos terribles se lo terminen quedando”. (DIB)

¿Te gustó esta nota?