24/11/2021 | 09:07         
ARGENTINA-MUNDO
Cientos de jóvenes realizaron la “Marcha de la Gorra” contra la violencia institucional
Con el crimen de Lucas González muy cercano y presente, los manifestantes llegaron al Congreso Nacional y leyeron un documento.
Cientos de jóvenes realizaron la “Marcha de la Gorra” contra la violencia institucional

Cientos de jóvenes vinculados a organizaciones sociales y políticas marcharon ayer en Capital Federal y se concentraron frente al Congreso Nacional contra la violencia institucional. Esta edición de la denominada “Marcha de la Gorra” estuvo marcada por el crimen de Lucas González, ocurrido el miércoles pasado en Barracas.

La marcha se desarrolló por la Avenida de Mayo desde el Obelisco hasta Plaza Congreso. La concentración comenzó al mediodía, y participaron manifestantes de la Corriente Clasista Combativa, Juventud Peronista, Frente de Izquierda, UTEP, Patria Grande, JP Evita, Pibes de Pie, Los Irrompibles, Unidos y Organizados y La Cámpora, entre otros.

Con pancartas y consignas como “Justicia x Lucas” y “Basta de Genocidio, la Policía es responsable”, las columnas avanzaron en un recorrido que mantuvo toda la tarde restringido al tránsito. frente al Parlamento leyeron un documento común titulado “Violencia institucional, nunca más. Seguridad es trabajo y educación”.

“El Gobierno de la Ciudad, como la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reivindican la mano dura, preparan a sus policías para estigmatizar a la clase trabajadora aplicando la doctrina (Patricia) Bullrich, primero disparar y luego preguntar, como sucedió hace unos días en Barracas, asesinando a Lucas González, también deteniendo arbitrariamente a los pibes por portación de rostro en los barrios, reprimiendo en las canchas, como hace unas semanas en la cancha de Huracán y Nueva Chicago”, expresó el documento leído en Plaza Congreso.

“La seguridad de la que hablan, que aclama más policías o gendarmes en los barrios, es la que nos mata un pibe cada 20 horas”, advirtieron y mencionaron casos de “violencia policial” de todo el país que tuvieron como víctimas a Luciano Arruga, Facundo Astudillo Castro, Lautaro Rosé, Facundo Scalzo, Richard Gómez, Alejandro Arenas, Franco Cardozo y Magalí Morales.

Una enorme bandera negra con la leyenda de Correpi (Coordinadora contra la represión policial e institucional) se destacó en la movilización, al igual que una gigantografía con la imagen del rostro de Maldonado y varias fotos de Astudillo Castro.

Entre otras medidas pidieron también “dar cumplimiento al fallo Bulacio (sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la responsabilidad internacional de Argentina por la detención arbitraria y posterior muerte del joven Walter David Bulacio), que la Policía deje de detener arbitrariamente; que se prohíba el uso de armas reglamentarias fuera del horario de servicio; que haya condenas a los responsables de gatillo fácil; que el Estado no defienda a los asesinos y en cambio brinde asistencia a las familias de las víctimas”.

“Nosotros, la gran mayoría de las pibas y pibes, no nos resignamos a vivir así, por eso estamos acá, luchando por nuestros derechos; necesitamos políticas públicas que den respuesta real a nuestras necesidades de tener una vivienda digna, que se nos garantice la salud y la educación, que se respete nuestra libertad de elegir quiénes queremos ser y no sufrir la violencia y la persecución”, expresaron en forma colectiva. (DIB)

¿Te gustó esta nota?