16/10/2021 | 10:57         
LOCAL
(Columna) Vacunación en los niños y adolescentes, una mirada desde la psicología
Muchas familias de manera inconciente generan angustia y ansiedad en los niños por sus propios miedos y preocupaciones respecto de la aplicación de la vacuna
(Columna) Vacunación en los niños y adolescentes,  una mirada desde la psicología

*Por Ana Carolina Caputi.- Se inicio en estos días la vacunación para los mas pequeños y esto se ve reflejado en las consultas de mis pacientes niños y adolescentes.

Muchas familias de manera inconciente generan angustia y ansiedad en los niños por sus propios miedos y preocupaciones respecto de la aplicación de la vacuna .

Es necesario brindarle a nuestros hijos la seguridad y la certeza de que todo estará bien y explicarles que cada organismo reacciona de manera diferente, dado que ellos escuchan lo que les ha pasado a otros y entienden que puede pasarles lo mismo.

La idea de este escrito es transmitirles algunos tips para que el momento de la vacunación sea lo menos estresante para el niño y su acompañante:

- Consultarle al niño/adolescente con que adulto le gustaría ir, evaluar quien le transmite mas seguridad

- Motivarlos a llevar un juguete, un objeto de apego o un disfraz

- Generar un plan pos vacunación que sea del agrado del niño (desayuno, merienda, helado, etc.)

- Contarles lo importante que es la vacunación y la repercusión social que está teniendo, explicarles que de esta manera podremos volver en un corto tiempo a hacer las cosas que tanto nos gustan con la misma naturalidad de antes.

Al momento de la vacunación es importante que:

- Haya decidido en que brazo va a recibir la vacuna(yo les recomiendo que no sea el brazo hábil)

- Mirar hacia el lado contrario

- Respirar profundo y exhalar suavemente

- Pensar e imaginar algo lindo

Es muy importante la contención y seguridad del adulto antes, durante y después de la vacunación, por lo tanto muchos besos, abrazos, paciencia, harán que la vacuna sea menos dolorosa que un raspón o una caída, a la cual ellos están muy acostumbrados.

Psicóloga Infantil

MP 15288

(Reside en la Ciudad de Pergamino)

¿Te gustó esta nota?