28/9/2021 | 12:13         
AGRO
Apicultores se movilizan por cánones de provincias y contra el uso agroquímicos
La protesta es en todo el país. En territorio bonaerense se desarrollará en el kilómetro 713 de la ruta 3.
Apicultores se movilizan por cánones de provincias y contra el uso agroquímicos

Productores apícolas bonaerenses se sumarán este martes a una protesta nacional por un canon que buscan cobrar distintas provincias por el ingreso de colmenas y contra el uso de agroquímicos “altamente tóxicos”.

La movilización fue convocada por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) para las 11 de la mañana con tres puntos de concentración: en Plaza Constitución, en la ciudad de Buenos Aires; en el kilómetro 713 de la ruta 3, en el sur bonaerense, y en el puente que separa a la ciudad rionegrina de Cipolleti con Neuquén.

“Los apicultores movilizamos las colmenas a través del país para polinizar cultivos y producir diversos tipos de mieles. Si no hay abejas disminuye la cantidad y calidad de frutos y el néctar se seca en las flores. Hoy provincias como Río Negro y Mendoza, entre otras, han colocado un canon para el ingreso y egreso de colmenas a su territorio sólo con fines recaudatorios”, indicaron desde la SADA.

Según publicó el portal bahiense La Nueva, gerente de la cooperativa apícola de Pigüé, Néstor Alvarez, indicó que el objetivo de Río Negro “no es otro que recaudar”. “Es una zona con muchos frutales y los quinteros que están ahí necesitan colmenas para polinizar; por supuesto, esto también le conviene a los apicultores. La medida no está bien y lamentablemente ya se ha visto replicada en otras provincias”, apuntó.

En el comunicado de convocatoria, los productores apícolas también se refirieron a la crítica situación que vive el sector por el uso de agroquímicos para la siembra.

“En Argentina se las mata como efecto colateral de la agroindustria. La Agencia Sanitaria aprueba insecticidas altamente tóxicos para las abejas y para las personas. Y herbicidas, que eliminan toda hierba y toda flor que es la base de la alimentación de nuestras abejas”, indicaron.

Señalaron que “eso se llama ecocidio” ya que “los agroquímicos determinan la muerte de las abejas y envenenan el agua, la tierra y los alimentos que consumimos”. “No a los alimentos genéticamente modificados. No a los 550 millones de kilos de agroquímicos por año volcados a nuestra tierra para producirlos”, exigieron. (DIB)

¿Te gustó esta nota?