11/9/2021 | 18:22         
ARGENTINA-MUNDO
Veinte años de hitos que marcaron la lucha contra el "terrorismo"
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), hubo una serie de acontecimientos que marcaron la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Estados Unidos, entre ellos las invasiones de Afganistán e Irak
Veinte años de hitos que marcaron la lucha contra el "terrorismo"

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), hubo una serie de acontecimientos que marcaron la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Estados Unidos, entre ellos las invasiones de Afganistán e Irak, las fotos con prisioneros iraquíes torturados en la cárcel de Abu Ghraib, y la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Ben Laden.

- Bajo el Gobierno del expresidente George W. Bush, la Casa Blanca invadió Afganistán liderando una coalición internacional en octubre de 2001, luego de los ataques contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo en Pensilvania que causaron alrededor de 3.000 muertos. El objetivo era derrotar a los talibanes que según Washington apoyaban las actividades de la red Al Qaeda en ese país montañoso de Asia.

- El 29 de enero de 2002 Bush usa la frase "Eje del mal", para describir a Irak, Irán y Corea del Norte. Un año después, el 20 de marzo de 2003, Washington invadió Irak para derrocar a Saddam Hussein. La Casa Blanca decía que el dictador tenía armas de destrucción masiva", pero los pertrechos jamás fueron encontrados.

- El primero de mayo de 2003, cuando se encontraba a bordo del portaaviones "USS Abraham Lincoln", Bush anunció el fin de las grandes operaciones militares en Irak, bajo el título de "Misión cumplida".

- En ese período, los detenidos por actividades "terroristas" eran llevados a la cárcel de la base de Guantánamo, Cuba, que llegó a tener más de 700 detenidos de los 40 que tiene en la actualidad, entre ellos los cinco acusados de participar en los atentados del 11-S.

- Milicianos de Al Qaeda atentaron el 11 de marzo (11-M) de 2004 contra cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, entre ellas la estación Atocha. En total, 191 personas murieron y 2.057 resultaron heridos.

- En abril de 2004, la televisora CBS News reveló una serie de fotos de prisioneros iraquíes que fueron torturados y humillados en la cárcel de Abu Ghraib, controlada por los estadounidenses. Las imágenes dieron vuelta al mundo y supusieron un golpe muy duro a la "guerra contra el terrorismo" de Bush.

- El 7 de julio de 2005, tres bombas estallaron al mismo tiempo en distintos vagones del subte de Londres, y luego en un colectivo, y mataron a 56 personas y dejaron más de 700 heridos.

- El 2 de mayo de 2011, un grupo de las fuerzas de elite de Estados Unidos abatió a Ben Laden en un refugio de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán, y el anuncio de su muerte fue revelado públicamente por el expresidente demócrata Barack Obama.

- El 7 de junio de 2013, los diarios The Washington Post y The Guardian revelaron la existencia de dos programas de espionaje secretos, que permitían a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el "terrorismo" internacional. La información fue filtrada por Edward Snowden, un extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

- En septiembre de 2014, el Estado Islámico (EI), cuyo origen se ubica en las cárceles y centros de detención en Irak durante la ocupación estadounidenses, estableció un califato en el que imperaba la sharia (ley islámica) entre Siria e Irak, pero apenas duró tres años y fue derrotada militarmente por una coalición que incluyó tanto a EEUU como a Rusia.

- El 7 de enero de 2015, dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto y otras armas entraron en las oficinas del semanario humorístico Charlie Hebdo, en París, Francia, y mataron a 12 personas e hirieron a otras 11, en represalia por una caricaturas publicadas del profeta musulmán Mahoma.

- El 3 de junio de 2017, un grupo del EI atropelló a varios transeúntes con un vehículo por el puente de Londres, y apuñaló luego a varias personas. El ataque terminó con 11 muertos, entre ellos los tres atacantes.

- El 27 de octubre de 2019, el expresidente Donald Trump anunció la muerte del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en una operación militar en el noroeste de Siria.

- El 29 de febrero de 2020, Trump llegó a un acuerdo para que una tregua con los talibanes y retiro total de las tropas de EEUU de Afganistán, un texto que desembocó en la toma del poder de ese movimiento islamista en Kabul en agosto pasado y la salida apurada y muy cuestionada de Washington del país.(Télam)

¿Te gustó esta nota?