11/9/2021 | 09:38         
ARGENTINA-MUNDO
El Ejército se prepara para llevar urnas a lomo de mula a Molulo, a 3.500 metros de altitud en Jujuy
Les permitirá votar entre las tres fuerzas políticas que se medirán en las PASO del próximo domingo.
El Ejército se prepara para llevar urnas a lomo de mula a Molulo, a 3.500 metros de altitud en Jujuy
Escuela Nº76 en Molulo, Jujuy, a 45 kilómetros de Tilcara y a 3.300 metros de altura.

En plena Quebrada de Humahuaca, dos suboficiales del Ejército se alistaban hoy para emprender un viaje de doce horas a lomo de mula y, así, llevar a los pobladores del paraje Molulo, a más de 3.500 metros de altitud, la urna que les permitirá votar entre las tres fuerzas políticas que se medirán en las PASO del próximo domingo.

Se trata del cabo Fernando Vargas y el soldado voluntario, Gabriel Ortiz, los encargados de llegar y controlar la jornada electoral en la localidad de Molulo, circuito en el que votan unos 160 pobladores.

A lomo de mula, ambos efectivos llevarán la única urna hasta ese distrito, expedición que comenzará mañana a las 5 desde la localidad quebradeña de Tilcara y prevén arribar al establecimiento educativo del lugar poco después de las 19.

"Desde que me incorporé al Ejercito que realizo estos circuitos mulares en épocas de elecciones, debido a que desde joven aprendí a montar y trabajo con ganado", contó a Télam Vargas acerca de la tarea encomendada y que lleva adelante desde hace unos 13 años.

En su paso por los circuitos de altura los efectivos se suman a las labores comunitarias de los pobladores, tanto en las tareas cotidianas como en el día de la votación, "es una permanente tarea en conjunto", definió.

"Somos muy bien recibidos", reconoció el soldado al valorar que "nunca falta" una taza de mate con hierbas de la zona o un café caliente con bollos, "recién salidos del horno para compartir".

De la misma forma se organizan para utilizar de "manera cuidadosa el agua caliente", la cual toma temperatura durante el día gracias a los paneles solares que la mayoría de comuneros mantienen y aprovechan mientras permanecen los rayos del sol.

Ese sistema también es el más utilizado en estos parajes para conseguir por un lapso determinado de horas contar con energía eléctrica

Desde tortas fritas hasta un asado son las comidas que preparan al calor de las brasas que "junto a las autoridades escolares compartimos durante nuestra estadía", relató Vargas.

La tarea humanitaria de los efectivos también alcanza a los personas adultas mayores, "quienes son los que más solicitan ser guiados a la hora de emitir su voto, pero también son los que se muestran más agradecidos", afirmó.

Los soldados son los encargados de custodiar las urnas desde el momento que salen de la sede del Correo Argentino, durante la jornada del domingo y posteriormente en la madrugada del lunes regresan con los números de los resultados.

"Tenemos aproximadamente unos 40 kilómetros de marcha hasta el paraje Molulo para llevar una urna en ganado mular o equino de la zona, los cuales son los que habitualmente soportan la altura y las inclemencias del tiempo", manifestó el efectivo.

La travesía se transita en muchos tramos a pie, por las características del terreno, y "la mayor altura que se consigue en el camino alcanza 4.700 msnm", detalló.

Durante esa marcha se pueden visualizar casas separadas al menos por 10 kilómetros de comuneros, quienes viven de la agricultura y ganadería ovina familiar.

"En medio del ascenso realizamos varias paradas, priorizamos el estado de salud del animal y nuestro, porque se camina mucho", graficó Vargas, y relató que llevan a cuestas "un equipo aligerado" de raciones de comida, ropa de abrigo y lluvia, una mochila de agua y otra con elementos de higiene.

Abramayo, El Durazno, Yala de Montecarmelo y Molulo son los cuatro circuitos a los que los efectivos deben arribar con elementos electorales a lomo de mula en la provincia de Jujuy, cada vez que se celebran elecciones.

¿Te gustó esta nota?