28/8/2021 | 12:07         
AGRO
Estiman una cosecha récord de granos cercana a las 64 millones de toneladas
Las estimaciones de cosecha de maíz alcanzan un récord cercano a 60,5 millones de toneladas de maíz, a la que se suman 3.290.000 toneladas de sorgo, que conformarían un récord de casi 64 millones de toneladas entre ambos granos. Curiosamente las Bolsas de Rosario Buenos Aires, la estiman en 10 millones menos de toneladas.
Estiman una cosecha récord de granos cercana a las 64 millones de toneladas
El pergaminense, Jorge Solmi, secretario de Agricultura de la Nación.

Así lo señaló este jueves, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, en base a las distintas estimaciones que manejan el sector privado y el público sobre la cosecha argentina de maíz de la campaña 2020/2021, que alcanzan un récord de 60,5 millones de toneladas, a lo que hay que sumarle 3.290.000 toneladas de sorgo, por lo que estamos llegando a casi 64 millones de toneladas en los dos granos, una cifra récord".

"En los últimos días estamos viendo cosas extrañas", dijo el funcionario en referencia con lo estimado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cuyos números tienen altas diferencias (10 millones menos de TNs), con relación de las estimaciones, privadas y oficiales.

Curiosamente, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de maíz finalizó con una producción total de 50,5 millones de toneladas; mientras que para la Bolsa de Comercio de Rosario rondaría 48 millones de toneladas.

Al fundamentar sus dichos, Solmi señaló que "Tenemos 40 estimadores en territorios que presentan un informe semanal", explicó Solmi, quien aclaró que los datos privados no se condicen con la información sobre superficie sembrada y rindes.

"Si tomamos el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) de la AFIP, las hectáreas declaradas fueron 8.470.000; y si dividimos los 50 millones de toneladas que dicen que fue la cosecha por esa superficie da uno de los peores rindes de la historia, algo que no es posible más allá de alguna situación puntual", resaltó el funcionario.

En ese sentido, remarcó Solmi que "hemos tenido récords en la zona de Córdoba, que levantó el rinde de manera excepcional".

Al ser consultado sobre cuál sería la razón de la diferencia entre las distintas estimaciones, afirmó que "en los últimos días estamos viendo noticias extrañas".

"Si tenemos una cosecha récord, es una cosecha récord, queremos que se sepa, porque además la inversión fue alta, se invirtió mucho en fertilizantes, el consumo de fertilizantes es uno de los más altos de la historia". Tras reiterar que "nos gusta mostrar las cosas que nos salen bien, y la cosecha gruesa nos salió bien", concluyó Solmi. (InfoGEI)

¿Te gustó esta nota?