21/6/2021 | 23:38         
DEPORTES
Argentina, sin sobrarle nada, venció a Paraguay por 1 a 0: está en cuartos y quedó líder
En el estadio "Mané Garrincha" de Brasilia, el único gol del encuentro lo marcó el mediocampista Alejandro "Papu" Gómez, a los 9 minutos del primer tiempo, luego de un exquisito pase de Angel Di María.
Argentina, sin sobrarle nada, venció a Paraguay por 1 a 0: está en cuartos y quedó líder
Alejandro Gomez convierte el primer gol de Argentina frente a Paraguay. Foto NA: @CopaAmerica

(NA) -- Con poco para rescatar, más allá de la victoria, y sin la convicción mostrada ante Uruguay, la Selección argentina logró hoy un esquelético triunfo por 1 a 0 sobre Paraguay, para avanzar a Cuartos de Final y quedar líder del grupo A de la Copa América, tras la tercera fecha.

En el estadio "Mané Garrincha" de Brasilia, el único gol del encuentro lo marcó el mediocampista Alejandro "Papu" Gómez, a los 9 minutos del primer tiempo, luego de un exquisito pase de Angel Di María.

El triunfo le permitió a Argentina colocarse como único líder del Grupo A, con 7 puntos, seguido por Chile -que empató con Uruguay 1 a 1- con 5, luego Paraguay con 3, los "charrúas" con 1 sola unidad y cierra Bolivia sin sumar aún.

La próxima fecha, la cuarta, Argentina tendrá libre y volverá a jugar dentro de una semana, el lunes 28 contra Bolivia, donde buscará asegurar el "1" rumbo a Cuartos de Final.

El conjunto argentino fue efectivo en los primeros minutos del partido, con el tridente Di María, Messi y "Kun" Agüero, que le permitió tener claras chances e incluso abrir el marcador.

A los 7 Agüero casi convierte al quedar solo frente a Antonhy Silva, luego de un yerro de Piris da Motta, pero el remate del atacante del Manchester City se fue por encima del travesaño.

Sin embargo, dos minutos más tarde, apareció Messi para Di María y el jugador del PSG vio justo la diagonal de "Papu" Gómez, quien quedó solo frente al arquero para definir con un toque suave y poner el 1 a 0, que terminó siendo decisivo.

En el primer cuarto de hora Argentina fue entrega y desdoblamiento para poder recuperar el balón y encontrar los espacios con el juego asociado, ante un Paraguay que trataba de hacer pie en la arena.

Sobre los 15 un tiro libre de Messi, en la puerta del área, se fue cerca del palo derecho, en una momento del partido que tenía todo color celeste y blanco.

Paraguay, pese a tener jugadores de buen pie como Romero Gamarra, Angel Romero y Miguel Almirón, no pudo nunca imponer su juego, ni tampoco darle balones claros a Avalos.

El partido se hizo desordenado, con muchas pelotas por el aire, y en ese "río revuelto" Argentina por pasajes podía dominar un poco más que Paraguay.

En el final de la etapa un centro de Tagliafico desde la izquierda pegó en Alonso y se metió en el arco, pero el VAR sancionó offside de Messi y Argentina se quedó con un solo tanto.

El segundo tiempo de Argentina fue realmente muy flojo, porque el cansancio hizo mella en algunos jugadores, pero también por el hecho de cederle demasiado el terreno a Paraguay, que dominó todo el tiempo.

Es que Agüero fue perdiendo eficacia y solo Di María pudo estar atento a cada acción, para buscar sociedad con Messi, que con el correr de los minutos también evidenció cansancio físico.

Paraguay fue apostando siempre por la zona izquierda del ataque, con el duelo que planteaba entre Almirón y Nahuel Molina, pero el ex hombre de Boca estuvo sólido y anuló al del Newcastle.

Guido Rodríguez fue el hombre de más marca en la zona media, ante un Paredes inconexo, pero lo sólido que tuvo Argentina fue el juego defensivo en bloque, y se quedó sin reacción para el ataque.

Paraguay metió cambios para poder romper el bloque defensivo de Argentina, pero la muralla fue impenetrable, y ahí también Scaloni movió el tablero, y los ingresos de los Correa -Joaquín y Angel- más De Paul, le permitieron tener un poco de oxígeno, pero solo para esperar el pitazo final.

Síntesis:

Copa América.

Grupo A - Fecha 3.

Argentina 1 - Paraguay 0.

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez, Leandro Paredes; Lionel Messi, Alejandro Gómez, Ángel Di María; y Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junio Alonso, Santiago Arzamendia; Alejandro Romero Gamarra, Robert Piris Da Motta, Adrián Cubas; Ángel Romero; Gabriel Ávalos y Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo. .

Gol en el primer tiempo: 9m Gómez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 13m Joaquín Correa por Agüero (A), 20m Ángel Cardozo Lucena por Cubas (P) y Oscar Romero por Romero Gamarra (P), 26m Rodrigo De Paul por Gómez (A), 34m Ángel Correa por Di María (A) y Nicolás Domínguez por Paredes (A), 36m Richard Sánchez por Piris Da Motta (P), 43m Brian Zamudio por Avalos (P) y Carlos González por Angel Romero (P).