7/4/2021 | 15:22         
REGION-PROVINCIA
Femeba denuncia que IOMA busca cambiar condiciones de atención y advierte a los afiliados
Desde la Federación se mostraron preocupados por la posibilidad de que se comprometa la calidad de los servicios, y la libre elección de médicos y del lugar dónde atenderse.
Femeba denuncia que IOMA busca cambiar condiciones de atención y advierte a los afiliados

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) denunció que el IOMA busca cambiar las condiciones de atención y advirtió a los afiliados sobre posibles modificaciones que atenten “contra la calidad de los servicios y la libre elección de los profesionales”.

Así lo explicó a DIB el secretario de gobierno de Femeba, Sandro Scafatti, quien señaló que el IOMA busca abrir policonsultorios que atiendan especialidades básicas en determinadas zonas donde ha habido algún conflicto o problemas de atención, atendidos por profesionales que no forman parte de la Federación y que, por lo tanto, no cuentan con la certificación de calidad profesional que garantiza la entidad.

Scafatti indicó que “en el convenio actual se ha logrado que el afiliado tenga libre elección del médico y libre tránsito para atenderse en cualquier municipio”, al tiempo que Femeba garantiza la calidad profesional, lo que se vería condicionado en caso de que el IOMA avance con cambios en el modelo de atención.

“Las entidades médicas que forman parte de Femeba exigen a sus médicos normas de calidad, de ética y antecedentes profesionales, para poder formar parte”, indicó Scafatti. Y denunció que el IOMA busca promover una inscripción por fuera de la entidad, que atenta contra esa garantía de calidad.

“Desde el punto de vista gremial, esos profesionales no tienen defensas, son trabajadores individuales y sin la acreditación suficiente sobre la calidad profesional que garantiza el padrón de Femeba”, explicó.

En ese sentido, Scafatti recordó que Femeba mantiene convenio con IOMA desde hace más de 70 años y que con sus más de 10.000 médicos asiste a 1.200.000 beneficiarios en 121 de los 135 municipios de la provincia.

“No queremos que avance un sistema de atención de dudosa procedencia. Y ofrecemos al IOMA una búsqueda de soluciones conjunta para aquellos lugares en los que ha habido algún problema de atención o cobro indebido. Estamos preocupados porque se atende contra la calidad de atención del afiliado”, resumió.

En una solicitada, la entidad señaló que “está dispuesta al diálogo y a trabajar en forma conjunta para mejorar la salud y atención de todos los beneficiarios del Instituto Médico Obra Asistencial” y que “espera que las autoridades del IOMA, pensando en el bienestar de sus afiliados, finalmente convoquen al diálogo”.

“Femeba no solo cuenta con un Instituto de educación superior y una Fundación, sino que desarrolló Inspire, el centro de simulación más grande e importante del país, todos lugares desde donde se brinda capacitación continua a nuestros profesionales para que cada día estén mejor preparados para asistir a la población”, ampliaron.

“En todo el ámbito provincial nuestros médicos han sido protagonistas de la lucha contra el covid19 y han colaborado activamente en la asistencia de la población afectada, al punto de que muchos de ellos perdieron la vida en esa batalla. Sin embargo, el Ioma los ataca ignominiosamente”, lamentaron.